dc.creatorHuertas Ortiz, Diana Zulay
dc.creatorKaren Lizeth Usaquén Hernández
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7042
dc.description.abstractEn el siguiente documento se exponen los resultados de un proyecto de innovación dirigido a estudiantes de grado undécimo de la IED Tomás Carrasquilla de Bogotá, centrado en la resolución de problemas de tipo ciencia tecnología, sociedad y ambiente (ctsa), que permita el abordaje de las temáticas de la química orgánica desde los conceptos generales hasta hidrocarburos de una manera contextualizada con el conocimiento cotidiano. El proyecto se realizó en el marco del espacio académico de Práctica Pedagógica y Didáctica, en donde se identificó la necesidad de una contextualización de las temáticas abordadas en química orgánica, en general, y en los hidrocarburos, en particular, vinculando aspectos de la cotidianidad. 
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationBuitrago, L.; Hernández, R. y Torres, L. (2010). La Secuen-cia Didáctica en los Proyectos de Aula un espacio de interrelaciones entre el docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relationCastillo, M. J. (2010). Una cuestión socio científica Motivante para el pensamiento crítico. Revista del Instituto de Estudios en Educación. No 12. 144-157
dc.relationChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
dc.relationGarcia, J. (1998). La creatividad y la resolución de proble-mas como base de un modelo didáctico alternativo. Revista Educación y Pedagógica, Vol. X No 21. 145-173.
dc.relationGarritz, A. y Zenteno, B. (2009). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos sociocientíficos en la enseñanza de la química. Eureka, 7 (1), 2-22.
dc.relationMartínez, L.; Parga, D. y Ruiz, D. (2009). Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecne, Episteme y Didaxis, 25. 41-59.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2004). Están-dares Curriculares. Bogotá, Colombia.
dc.relationOsorio, C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad, Revista Iberoamericana de educación. 28. 61-81
dc.relationPerales, J. (1993). La resolución de problemas: Una revisión estructurada. ENseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178.
dc.relationValdivia, A., y Ponce, R. La Secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de química. Contactos, 63. 19-25
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094/3482
dc.rightsDerechos de autor 2016 PPDQ Boletín
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 54 (2015): Boletín de Química PPDQ
dc.source0122-7866
dc.subjectQuímica orgánica
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectCTSA
dc.subjectContextualización
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.titleSecuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución