dc.creatorGonzález Acosta, Lina Paola
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4202
dc.description.abstractLa educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios se brindan por medio de trabajos grupales donde los estudiantes aprenden a escuchar, respetar y tolerar tanto a los demás sujetos como a sí mismos. Por estas razones, este proyecto tiene como finalidad generar espacios de socialización en el aula para reforzar la convivencia escolar con un grupo de estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Central Francisco José De Caldas,el cual presentó dificultades convivenciales como división, indiferencia, rudeza; entre otras actitudes que generan tensiones en al aula, el proyectofue realizadoen un espacio de dos sesiones con actividades enfocadas al trabajo cooperativodonde se atacó la indiferencia, la individualidad degrupoy el irrespeto, abriendo paso a el respeto por el otro reconociendo que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Junto a ello,el trabajo cooperativo es indispensable a la hora de llevar una buena convivencia en el aula, teniendo en cuenta que éste sea rotativo con todos los sujetos del curso.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationBonilla, E y Rodriguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá, Ed. Norma, Disponible en: http://bit.ly/27Rc09P
dc.relationDavid W. Johnson. R Johnson.E & Holubec, (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires-Argentina. Disponible en http://bit.ly/1SDFIJ3
dc.relationDel Barco. B, 2002, Elementos Mediadores En La Eficacia Del Aprendizaje Cooperativo: Entrenamiento En Habilidades Sociales Y Dinámicas,Universidad De Extremadura Departamento De Psicología Y Sociología De La Educación De Grupo. Cáceres. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=310
dc.relationInstituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas. I.E.D. 2015 Manual de convivencia p11 Art. 4
dc.relationMinisterio de Educación. (2013) Ley de convivencia escolar .Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html
dc.relationPopkewitz.T(1988)Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales delintelectual. Mondadori-España.
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161/5826
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 649-656
dc.source2027-1034
dc.subjectEstrategia educativa
dc.subjectTrabajo cooperativo
dc.subjectConvivencia escolar
dc.titleEcología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución