dc.creatorQuevedo Rubiano, María Camila
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3766
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados del trabajo de grado desarrollado en la línea de investigación “Enseñanza de la biotecnología en Colombia”, con el objetivo de aportar a los docentes de Biología del Instituto Pedagógico Nacional una cartilla que puede fortalecer la enseñanza de los procesos biotecnológicos con el uso de Rhizobium sp parala reducción de fertilizantes químicos y la simbiosis con Phaseolus vulgaris. La cartilla contiene una propuesta de actividades prácticas que le permiten a los docentes de esta institución hacer uso de espacios como la granja, propicios para enseñarla biotecnología relacionada con la agronomía. Por lo tanto, para desarrollar este trabajo se tuvo en cuenta dos enfoques: biológico y pedagógico. El primero se encuentra dentro del paradigma empírico-analítico en el proceso de caracterización microbiológica de Rhizobium y su capacidad biofertilizante en el frijol; y el pedagógico conel diseño de la cartilla que incluye los hallazgos de este trabajo como un aporte para la reducción de fertilizantes químicos de la granja escolar. Con el fin de tener un análisis completo, este trabajo fue sometido a la modalidad cuantitativa y cualitativa.En la cartilla se incluye esta práctica biotecnológica, mostrando que en los bioensayos las bacterias tienen potencial biofertilizante sin inhibir la simbiosis, y que puede promoverseen la clase de Biología la investigación, la enseñanza de conceptos biológicos a partir de competencias científicas para que de forma significativa el estudiante comprenda su contexto, se emplee en diferentes niveles de enseñanza; además, cumple como estrategia didáctica.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4181/3533
dc.rightsDerechos de autor 2016 Bio-grafia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 14 (2015): ene-jun; 85.99
dc.source2027-1034
dc.subjectCartilla
dc.subjectRhizobium sp
dc.subjectPhaseolus vulgaris
dc.subjectBiofertilizante
dc.subjectEnfoque ciencia
dc.subjectTecnología
dc.subjectSociedad y ambiente
dc.titleCartilla para docentes del Instituto Pedagógico Nacional sobre simbiosis y procesos biotecnológicos : el biofertilizante Rhizobium sp como alternativa para la simbiosis con Phaseolus vulgaris.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigaciones en enseñanza de la Biología.


Este ítem pertenece a la siguiente institución