dc.contributorPalomino Amador, Jhon Freddy
dc.contributorOlave Zambrano, Martha Cecilia
dc.creatorOrtiz Cardona, Virna Tatiana
dc.date.accessioned2016-09-09T15:50:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:15Z
dc.date.available2016-09-09T15:50:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:15Z
dc.date.created2016-09-09T15:50:43Z
dc.date.created2017-12-12T21:51:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTE-11165
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1669
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que la riqueza cultural, melódica y rítmica que tiene esta música, aporta elementos significativos en los procesos de formación técnico-musical del futuro violinista. La música tradicional de la región llanera forma parte del legado cultural que tiene Colombia. La historia de esta música, fue marcada por diferentes acontecimientos que afectaron y modificaron las costumbres socio- culturales de los habitantes de estas tierras, generando nuevas ideologías y expresiones culturales que fueron asimiladas e incorporadas, dando como resultado una aculturación que hoy permanece y es valorada a través de las nuevas generaciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationArenas, E. (2010 ). Educación artística y cultural, un proposito común . Ibague : Fondo editorioal del Tolima .
dc.relationArenas, E. (2007). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares . Bogotá. Colombia.
dc.relationBargalló, J. C. (1983). Historia de la música española 7. El folklore musical. Madrid: Alianza .
dc.relationBerger, K. S. (2007). Psicología del Desarrollo infancia y adolescencia . Madrid, España : Médica Panamericana S.A.
dc.relationBoccardo, R. (2006). Creatividad en la ingeniería del diseño. Caracas, Venezuela: EQUINOCCIO Universidad Simon Bolivar .
dc.relationBrennan, J. A. (2001). Cómo acercarse a la música . México : Plaza y Valdés, S.A. De C.V.
dc.relationCantan los Alcaravanes . (1990). Colombia : Palma .
dc.relationcultura, M. d. (septiembre de 2003). Ministerio de cultura . Recuperado el 19 de Julio de 1013, de Plan nacional de música para la convivencia : http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=42118
dc.relationEducación, S. d. (2008-2012). Cartilla reorganización curricular por ciclos . Recuperado el 14 de Marzo de 1013, de Cartilla reorganización curricular por ciclos : http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educati vas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.relationEl método de Paul Ralland. (s.f.). Recuperado el 6 de Marzo de 2013, de El método de Paul Ralland: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/duran_f_md/capitulo3.pdf
dc.relationElliott, J. (2005). La investigación-acción en la educación . Madrid: Morata, S.L.
dc.relationFajardo, D. (1998). Colombia Orinoco . Bogotá, Colombia : Fondo FEN.
dc.relationFernández, E. S. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas : EQUINOCCIO .
dc.relationFontalvo, R. R. (2003). El folklor musical de la cultura llanera . Bogotá, Colombia : Colecciones creativas .
dc.relationGonzalez, J. S. (1991). Operaciones Concretas y formales . Madrid, España : BERGRAFIC, S.L.
dc.relationGoñi, E. M. (2009). Las teorías del aprendizaje escolar . Catalunya : UOC/Digitalia
dc.relationGutiérrez, H. C. (2011). los elementos de la investigación cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos . Bogotá: Magisterio.
dc.relationHernández, C. R. (2004). MÚSICA LLANERA cartilla de iniciación musical. Bogotá: Asociación cultural artesano .
dc.relationHistoria del cuatro . (2002). Recuperado el 12 de julio de 2012, de Historia del cuatro : http://www.charangos.com.ar/historia_cuatro.htm
dc.relationLobo, P. M. (2004). Niños inteligentes, guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades . Madrid, España : Palabra. S.A.
dc.relationLumeli, U. (2002). Psicología Antología. Jalisco, México: Umbral.
dc.relationMartín, M. Á. (1979). Del folclor llanero. Villavicencio, Meta : Lit.Juan XXIII.
dc.relationMartínez, C. (2006). Psicologia y Música: inteligencia musical y desarrollo estético . México : DGSCA-UNAM .
dc.relationMills, J. (1997). La música en la enseñanza básica . Santiago, Chile : Ándres Bello .
dc.relationMora, S. A. (2007). Psicología del niño en edad escolar . San josé, Costa Rica : EUNED.
dc.relationMorales, G. A. (1983). Compendio general de folklore Colombiano . Bogotá, Colombia : Fondo de promoción de la cultura del banco popular .
dc.relationMúsica, cultura y pensamiento. (2009). Revista de investigación de la Facultad de educación y Artes del conservatorio del Tolima , 58.
dc.relationOrinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo . (4 de Junio de 2012). Recuperado el 4 de Diciembre de 2012, de Orinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo : http://orinocopadrerio.blogspot.com/2012/06/los-22-ritmos-del-joropo-el-gaban.html
dc.relationOrinoquía, C. (Abril de 1996). Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Obtenido de Biblioteca virtual Luis Ángel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/ori/ori03.htm
dc.relationPalmero, L. R. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva . Barccelona : Octaedro .
dc.relationPenchansky, L. (2004). El nivel inicial Estructuración. Orientaciones para la práctica . Buenos Aires, Argentina : Colihue S.R.L.
dc.relationPeñin, J. (1998). Enciclopedia de la música en venezuela. Caracas, Venezuela: Fundación Bigott.
dc.relationProcesos y proyectos. (27 de Abril de 2011). Recuperado el 22 de Noviembre de 2012, de Procesos y proyectos : http://pypscctacto.blogspot.com/2011/04/funciones-del-cerebro-humano.html
dc.relationRigar, R. (2006). Educación motriz y psicomotriz en preescolar y primaria . Madrid, España : INDE .
dc.relationSáenz, C. C. (Noviembre de 1997). Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis. Recuperado el 14 de Agosto de 2012 , de Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis.: http://www.pianollanero.com/Articulos/dialectica_golpes.html
dc.relationSwanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L.
dc.relationSwanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L.
dc.relationZea, L. (2006). América Latina en sus ideas . Madrid, España: Siglo XXI de España editores, s.a. .
dc.relationZuluaga, D. P. (1988). Los caminos del tiple . Bogotá, Colombia : AMP Damel ltda.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMúsica tradicional
dc.subjectMúsica llanera
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectViolín
dc.subjectDesarrollo
dc.titleLa enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución