dc.contributorForero Valderrama, Fabián
dc.creatorBotero Betancur, José Alejandro
dc.creatorBarbosa Palacios, Bismarck
dc.date.accessioned2017-06-17T16:29:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:59Z
dc.date.available2017-06-17T16:29:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:59Z
dc.date.created2017-06-17T16:29:35Z
dc.date.created2017-12-12T21:50:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-20033
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1631
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado es un estudio de caso, con el cual se busca hacer un aporte a la educación musical, encerrando tres aspectos importantes que en este se desarrollan: la lúdica, el ritmo de guabina y cuatro de los doce patrones de digitación por colores creados por la maestra Barbara Barbare. Para el trabajo fue importante partir de un breve marco teórico de la siguiente manera: el violín y su origen, propuestas de iniciación en la formación del violín desde diferentes escuelas a través del tiempo, la influencia de los colores en el aprendizaje, definición de lúdica y las características musicales de la guabina, datos que fueron necesarios para la fundamentación y realización de nuestro trabajo de grado. El trabajo se presenta en tres fases: en la primera fase se realiza un diagnóstic detallado de nuestra estudiante estudio de caso, donde se plasma todos aquellos aspectos positivos y negativos que se reflejan en ella, en la segunda fase se realiza la descripción de cinco talleres que fueron realizados para el mejoramiento musical de nuestra estudiante, donde se tuvo en cuenta el diagnóstico y en la tercera fase se consolida la propuesta para la enseñanza y aprendizaje del violín.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationBarber, B. (1 de Mayo de 2008). Amazon. Obtenido de Amazon: https://www.amazon.com/Fingerboard-Geography-Violin-Vol-1/dp/0739050265
dc.relationChamorro, O. (1989). El Violín. Bogotá D.C.: Sonata.
dc.relationChamorro, O. (s.f.). El violin .
dc.relationDeConceptos.com. (5 de Agosto de 2016). DeConceptos.com. Obtenido de DeConceptos.com: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/ludico#ixzz4MjYdMBs7
dc.relationEspinosa, E. C. (12 de Junio de 2008). Educarchile. Obtenido de Educarchile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=185450
dc.relationFernández, J. (7 de septiembre de 2012). deviolines . Obtenido de http://www.deviolines.com/las-escuelas-de-violin/
dc.relationFundacion BAT. (2012). Obtenido de http://www.fundacionbat.com.co/interna.php?ids=100&id=139
dc.relationJaramillo, P. A. (2004). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN LA INICIACION AL VIOLIN EN NIÑOS DE CUATRO Y CINCO AÑOS DE EDAD. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relationKassiopea. (17 de Noviembre de 2009). Paseando por lo historia. Obtenido de Paseando por lo historia: http://paseandohistoria.blogspot.com.co/2009/11/el-nacimiento-delviolin_17.html
dc.relationLópez, E. A. (8 de julio de 2011). eumed.net. Obtenido de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html
dc.relationmuñoz, j. r. (2003). eufonia . Obtenido de https://magisteriocreacionprimaria.wikispaces.com/file/view/el-juego-en-la-educacionmusical.pdf
dc.relationNAVAS, D. S. (s.f.). Los instrumentos musicales . Obtenido de http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/instrumentos/PRINCIPAL/INDICE.h tm
dc.relationOrostegui, J. V. (2004). DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES A PARTIR DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEL VIOLÍN EN NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS. Bogota: Biblioteca Univesidad Pedagogica Nacional.
dc.relationTARAZONA, L. (3 de Noviembre de 2003). DANZAS FOKLORICAS DE LA REGION ANDINA. Obtenido de DANZAS FOKLORICAS DE LA REGION ANDINA: http://danzasfolkloricasregionandina.blogspot.com.co/2009/11/danza-la-guabina.html
dc.relationtécnicas de recolección de datos. (2013). Obtenido de https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdf
dc.relationVargas, D. (1996). etica para amador. Bogota: Norma.
dc.relationVeronica Angelica, S. M. (20 de Octubre de 2016). aprendeenlinea.udea.edu.co. Obtenido de aprendeenlinea.udea.edu.co: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/658/Glosario_Estudio_de_Caso_- _Veronica_Angelica_Sandra_Milena_Pablo_Munoz.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEducación lúdica
dc.subjectAprendizaje y enseñanza del violín
dc.subjectEstudio de caso
dc.subjectGuabina
dc.subjectColor
dc.subjectViolín - Aprendizaje
dc.subjectLúdica
dc.titleLa lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución