dc.contributor | Forero Valderrama, Fabián | |
dc.creator | Botero Betancur, José Alejandro | |
dc.creator | Barbosa Palacios, Bismarck | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T16:29:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:59Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T16:29:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:59Z | |
dc.date.created | 2017-06-17T16:29:35Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:50:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-20033 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1631 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado es un estudio de caso, con el cual se busca hacer un aporte a la educación musical, encerrando tres aspectos importantes que en este se desarrollan: la lúdica, el ritmo de guabina y cuatro de los doce patrones de digitación por colores creados por la maestra Barbara Barbare.
Para el trabajo fue importante partir de un breve marco teórico de la siguiente manera: el violín y su origen, propuestas de iniciación en la formación del violín desde diferentes escuelas a través del tiempo, la influencia de los colores en el aprendizaje, definición de lúdica y las características musicales de la guabina, datos que fueron necesarios para la fundamentación y realización de nuestro trabajo de grado.
El trabajo se presenta en tres fases: en la primera fase se realiza un diagnóstic detallado de nuestra estudiante estudio de caso, donde se plasma todos aquellos aspectos positivos y negativos que se reflejan en ella, en la segunda fase se realiza la descripción de cinco talleres que fueron realizados para el mejoramiento musical de nuestra estudiante, donde se tuvo en cuenta el diagnóstico y en la tercera fase se consolida la propuesta para la enseñanza y aprendizaje del violín. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Barber, B. (1 de Mayo de 2008). Amazon. Obtenido de Amazon:
https://www.amazon.com/Fingerboard-Geography-Violin-Vol-1/dp/0739050265 | |
dc.relation | Chamorro, O. (1989). El Violín. Bogotá D.C.: Sonata. | |
dc.relation | Chamorro, O. (s.f.). El violin . | |
dc.relation | DeConceptos.com. (5 de Agosto de 2016). DeConceptos.com. Obtenido de DeConceptos.com:
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/ludico#ixzz4MjYdMBs7 | |
dc.relation | Espinosa, E. C. (12 de Junio de 2008). Educarchile. Obtenido de Educarchile:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=185450 | |
dc.relation | Fernández, J. (7 de septiembre de 2012). deviolines . Obtenido de
http://www.deviolines.com/las-escuelas-de-violin/ | |
dc.relation | Fundacion BAT. (2012). Obtenido de
http://www.fundacionbat.com.co/interna.php?ids=100&id=139 | |
dc.relation | Jaramillo, P. A. (2004). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN LA INICIACION
AL VIOLIN EN NIÑOS DE CUATRO Y CINCO AÑOS DE EDAD. Bogotá: Biblioteca
Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Kassiopea. (17 de Noviembre de 2009). Paseando por lo historia. Obtenido de Paseando por lo
historia: http://paseandohistoria.blogspot.com.co/2009/11/el-nacimiento-delviolin_17.html | |
dc.relation | López, E. A. (8 de julio de 2011). eumed.net. Obtenido de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html | |
dc.relation | muñoz, j. r. (2003). eufonia . Obtenido de
https://magisteriocreacionprimaria.wikispaces.com/file/view/el-juego-en-la-educacionmusical.pdf | |
dc.relation | NAVAS, D. S. (s.f.). Los instrumentos musicales . Obtenido de
http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/instrumentos/PRINCIPAL/INDICE.h
tm | |
dc.relation | Orostegui, J. V. (2004). DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES A PARTIR DEL
PROCESO DE INICIACIÓN DEL VIOLÍN EN NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS. Bogota:
Biblioteca Univesidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | TARAZONA, L. (3 de Noviembre de 2003). DANZAS FOKLORICAS DE LA REGION
ANDINA. Obtenido de DANZAS FOKLORICAS DE LA REGION ANDINA:
http://danzasfolkloricasregionandina.blogspot.com.co/2009/11/danza-la-guabina.html | |
dc.relation | técnicas de recolección de datos. (2013). Obtenido de
https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdf | |
dc.relation | Vargas, D. (1996). etica para amador. Bogota: Norma. | |
dc.relation | Veronica Angelica, S. M. (20 de Octubre de 2016). aprendeenlinea.udea.edu.co. Obtenido de
aprendeenlinea.udea.edu.co:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/658/Glosario_Estudio_de_Caso_-
_Veronica_Angelica_Sandra_Milena_Pablo_Munoz.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación lúdica | |
dc.subject | Aprendizaje y enseñanza del violín | |
dc.subject | Estudio de caso | |
dc.subject | Guabina | |
dc.subject | Color | |
dc.subject | Violín - Aprendizaje | |
dc.subject | Lúdica | |
dc.title | La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |