dc.contributor | Ramón Rojas, Héctor Wolfgang | |
dc.creator | Zamora Verú, David Santiago | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T14:35:57Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:54Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T14:35:57Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:54Z | |
dc.date.created | 2017-06-17T14:35:57Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:50:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-11621 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación presenta el estudio de 2 golpes llaneros tanto históricamente como musicalmente, usándolos como herramienta para proponer 10 ejercicios que le permitan a la persona que los estudie, entender el papel del arpa llanera en esta música y poder llevarla a un instrumento como lo es la marimba sinfónica.
La investigación de este tema surge de la preocupación de que una de las músicas colombianas más ricas de elementos armónicos, melódicos y rítmicos, sea poco utilizada en la formación de los percusionistas de las universidades en Colombia, específicamente en la Universidad Pedagógica Nacional.
El documento se divide en 6 capítulos, en los 3 primeros se expone la formulación del proyecto de investigación, el diseño metodológico, los antecedentes y marco teórico en donde se habla del origen y desarrollo de la música llanera y de los
regímenes acentuales de la misma; en el cuarto capítulo se desarrollan las características del arpa llanera y de los dos golpes llaneros anteriormente expuestos; En el quinto capítulo se dan a conocer los elementos propios de la marimba sinfónica y se exponen los aportes que han hecho los percusionistas Stevens, Burton, Ney Rosauro y Keiko Abe al desarrollo de este instrumento. Finalmente, en el sexto capítulo, como conclusión de esta investigación, se proponen 10 ejercicios previos, se hace el análisis de los laboratorios de aplicación de las adaptaciones y por último, las 2 adaptaciones para marimba a 4 manos. La primera adaptación es la del pajarillo chipoleao de Joseito Romero, en la cual se usan gran cantidad de elementos característicos de la música llanera. El pajarillo es uno de los golpes llaneros más estudiados y tocados por los músicos de la región de la Orinoquía a lo largo de la historia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Arencibia, D. R. (2011). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos
modelos de trabajo | |
dc.relation | Arencibia, D. R. (s.f.). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos
modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias, (págs.
4-5). Canarias. | |
dc.relation | Ariza, M. A. (1997). Arauca artesanal : memorias del proceso de recuperación de la
cultura material en el Departamento de Arauca 1994-1996. | |
dc.relation | Arom, S. ( 16 de abril de 2013). música & c. Obtenido de
https://etnomusic.wordpress.com/2013/04/16/la-transcripcion/ | |
dc.relation | baptista, h. f. (2003). Metodología de la investigación . | |
dc.relation | Barajas, j. R. (2004). Arpa maestro . | |
dc.relation | Barrera, J. H. (2002). El proyecto de investigación holística. | |
dc.relation | Bordeleau, I. y. (1987). Modelos de investigación para el desarrollo de recursos
humanos . | |
dc.relation | Calderón, C. (1999). MIL BORDONES PARA UN GABAN APROXIMACION A UNA
INTERPRETACION ESTILISTICA DEL JOROPO en forma de Tema con
Variaciones. Revista Musical de Venezuela. Obtenido de
http://www.pianollanero.com/Articulos/estudio_gaban.html | |
dc.relation | Calderón, M. A. (14 de junio de 2015). Radio nacional de colombia . Obtenido de
http://www.radionacional.co/noticia/los-cantos-de-vaqueria-la-voz-del-llano | |
dc.relation | Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación
en las artes. Plumilla Educativa , 5-6. | |
dc.relation | Diego, D. (s.f.). Déjate llevar del ritmo. Obtenido de
https://musicadiegodnr.wordpress.com/category/percusion/ | |
dc.relation | DNR, D. (31 de octubre de 2012). WordPress.com. Obtenido de
https://musicadiegodnr.wordpress.com/2012/10/31/clasificacion-de-losinstrumentos-de-percusion/ | |
dc.relation | Hernández, C. R. (2004). Música llanera cartilla de iniciación musical . | |
dc.relation | Hernández, C. R. (2005). Método de arpa llanera nivel básico e intermedio . | |
dc.relation | latorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa. | |
dc.relation | Latorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa | |
dc.relation | León, M. R. (2014). MANUAL TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA
MARIMBA DOBLE. Obtenido de
https://guille440uspg.wordpress.com/manual-tecnico-para-la-construccionde-la-marimba-doble/ | |
dc.relation | llanera, Q. (5 de Junio de 2011). Blog de Querencia llanera. Obtenido de
http://querenciallanera.blogspot.com.co/2011/06/el-arpa-arpa-llanera-elarpa-es-un.html | |
dc.relation | o mejor del llano . (4 de Abril de 2008). Obtenido de
http://llaneromonaguense.blogspot.com.co/ | |
dc.relation | Paredes Avella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES
SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE
LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO,
PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA . Santiago de cali: niversidad del valle. | |
dc.relation | Robayo, D. (2008 ). El arpa en la historia . Nueva revista colombiana del folclor . | |
dc.relation | Robayo, D. (2008). El arpa en la historia . | |
dc.relation | Romero, M. E. (noviembre de 2012 ). proyecto plan de salvaguardia PES_U
CANTOS DE TRABAJO DEL LLANO. (C. C. Ortegón, Entrevistador) | |
dc.relation | Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Como base de la enseñanza . Morata
: Madrid. | |
dc.relation | Weiss, L. V. (s.f.). Percussive Arts Society. Obtenido de
http://www.pas.org/About/the-society/halloffame/StevensLeighHoward.aspx | |
dc.relation | Zaraza, J. M.-J. (2011). Metodo del arpa llanera . Fundación para el desarrollo de la
orinoquia . | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Marimba sinfónica cromática | |
dc.subject | Música llanera | |
dc.subject | Instrumentos de percusión | |
dc.subject | Arpa llanera | |
dc.subject | Música colombiana | |
dc.subject | Golpes llaneros pajarillo y mamonales | |
dc.title | Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |