info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Componentes contextuales y metodológicos, presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado, de la ciudad de Bogotá D.C.
Fecha
2017Registro en:
TE-20041
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Malagón Patiño, Fernando Andrés
Martín Guerrro, Hernán Guillermo
Institución
Resumen
El presente trabajo está hecho, con el fin de estudiar la música que se interpreta en las
celebraciones eucarísticas de la iglesia católica. Dentro de la metodología de la
investigación de tipo cualitativa y tiene referenciado algunos autores que nos hablan de las características de este tipo de investigación, seguidamente en el marco referencial o teorico, esta la bases que le dan soporte a la investigación, entre ella tenemos, la música religiosa, la música litúrgica, la formación vocal, la formación instrumental, el ensamble y el arreglo musical. Como referentes pedagógicos musicales se tomaron los métodos de Zoltan Kodaly, de Alejandro Zuleta y de Maurice Martenot, que son el soporte de la investigación y de la elaboración de unos talleres que permitieron el desarrollo de dicho trabajo.
En el desarrollo propio de la investigación, se elaboraron unos talleres de formación vocal los cuales son seis, unos de formación instrumental que son 6 también y por último los talleres que constituyen el ensamble. Los talleres fueron un proceso para llegar a la
interpretación de 3 obras, que hacen parte de la liturgia de la iglesia católica.
Terminado los talleres se plasman algunos datos recolectados de esta experiencia, los
cuales nos dan un análisis de la tarea realizada, para así expresar las conclusiones a las cuales se llego.