info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Manualística femenina : historias y escritos tras las construcciones de sujetos.
Fecha
2013Registro en:
TO-16123
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Chivata Ávila, Katherine
Institución
Resumen
La investigación se centra en el análisis de las características del perfil del sujeto educado presente en los manuales escolares elaborados por mujeres y la relación de éste con el currículo. Este abordaje permite a su vez, dilucidar el ingreso de las mujeres a la elaboración de manuales escolares; y a través de estos, conocer como es el ingreso de las mujeres al campo intelectual de la educación en el territorio colombiano. La investigación está relacionada con la historia de la educación y se abordó en tanto historia de la cultura, pues se concentró en el desarrollo de elementos culturales vinculados a relaciones sociales. Por medio de esta historia se puede captar la mediación simbólica, las prácticas a través de las cuales los individuos aprehenden y organizan significativamente la realidad social.