dc.contributor | Castro Robles, Yolanda | |
dc.creator | Rincón Ochoa, Francisco de Jesús | |
dc.creator | Sandoval Herrera, Jimena | |
dc.date.accessioned | 2016-06-02T14:36:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:19Z | |
dc.date.available | 2016-06-02T14:36:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:19Z | |
dc.date.created | 2016-06-02T14:36:02Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:19Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17312 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/752 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se centra en el análisis de los procesos de agencia y resistencia que tienen los docentes y estudiantes del Municipio de Puerto Boyacá respecto al proceso de evaluación del aprendizaje como práctica ligada al ejercicio docente. El estudio tiene un carácter cualitativo, interpretativo, se basa en la construcción de categorías analíticas derivadas de la relación entre el marco teórico y la indagación de campo. Se apoyó con instrumentos de recolección de información como las entrevistas semiestructuradas en el caso de la indagación a los docentes y la técnica de grupos focales para el trabajo con estudiantes. Se encontró que tanto los docentes como los estudiantes participantes en la investigación evidencian las contradicciones que a diario encuentran entre los planteamientos formulados en la legislación y su ejercicio diario; se pueden detectar en ellos acciones de agencia frente a las nuevas concepciones de la evaluación, pero también y especialmente en los docentes acciones de resistencia frente a lo que consideran, políticas equivocadas del Estado Colombiano en relación con el tema investigado. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acuerdo Nº 004 De 2012 Por Medio del Cual Se Adopta El Plan De Desarrollo
Municipal “Trabajando Por El Cambio” Para El Municipio De Puerto Boyacá, Boyacá, Vigencia
2012 – 2015”, En: Línea Http://Puertoboyaca-Boyaca.Gov.Co/. | |
dc.relation | Arendt, H. (2005), Qué es la política. Barcelona, Paidós, | |
dc.relation | Bernal, C. (2010) Metodología de la investigación, administración, economía,
humanidades y ciencias social, tercera edición, Bogotá D.C., Colombia, Prentice Hall. | |
dc.relation | Camilloni, A. (1998) Valor, política y ética para evaluar, en: La evaluación de los
aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires, Paidós. | |
dc.relation | Carrión, C. (2001) La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos de los
integran, en Valores y principios para evaluar la educación, Méjico, ed. Paidós. | |
dc.relation | Celman, S. (1998) ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de
conocimiento?, en: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo,
Buenos Aires, Paidós | |
dc.relation | Decreto 1290 del año 2009, emitido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) | |
dc.relation | Díaz, A. (1987), Problemas y Retos del Campo de la Evaluación Educativa. En: Perfiles
Educativos, julio-agosto-septiembre N° 37.Mexico, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUNAM | |
dc.relation | Díaz, F. (2005), La evaluación auténtica centrada en el desempeño, una alternativa para
evaluar el aprendizaje y la enseñanza, en: Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida.
México, McGraw Hill. | |
dc.relation | Díaz, F. y Cruz, G. (2011). Rubricas en la evaluación de competencias en: La evaluación
de competencias en la educación superior. Las rubricas como instrumento de evaluación, Bogotá,
ediciones de la U. | |
dc.relation | UPN – CINDE 30 (2014). Documento línea: agencias y resistencias en el marco de la
educación y la pedagogía. Bogotá. | |
dc.relation | Escobar, J. y Bonilla F. (s.f). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica, en:
Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, Vol. 9 No. Universidad El Bosque. | |
dc.relation | Freire, P. (1993). La Pedagogía de la Esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation | Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación Social Cualitativa, El giro en la Mirada,
Medellín, La Carreta. | |
dc.relation | Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la
estructuración, Buenos aires, Amorrortu. | |
dc.relation | Giroux, H. (2004). Teoría de la Resistencia en educación. Una pedagogía para la
oposición. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Goleman, D. (1995). La inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coiente
intelectual. Bogotá, Javier Vergara Editor. | |
dc.relation | Herrera, J. (2009). La compresión de lo social, Horizonte Hermenéutico de las Ciencias
Sociales, Bogotá, CINDE, Ántropos Ltda. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., (2008). Metodología de la Investigación,
Cuarta Edición, México, Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Informe grupo de memoria histórica (2011). El Orden Desarmado La Resistencia de la
asociación de campesinos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC),
Bogotá, Taurus. | |
dc.relation | Jorba, J. y Sanmartí, N. (2000). La función pedagógica de la evaluación, en: La
evaluación como ayuda del aprendizaje, claves para la innovación educativa, Caracas, Cáceres
editores. | |
dc.relation | Litwin, Edith (1998). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar
para la buena enseñanza. En: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico
contemporáneo, Barcelona, Paidós. | |
dc.relation | López, V. (2012). Clarificación conceptual y propuestas en evaluación formativa, en:
Psychology, Society, &Education, Vol. 4, No 1. | |
dc.relation | Morales, P. (2008). El rol del profesor y la evaluación como oportunidad del aprendizaje,
Segunda Jornadas Internacionales, Universidad Politécnica de Madrid. | |
dc.relation | Quinquer, D. (2000). Modelos y enfoques sobre la evaluación: Modelo comunicativo. En:
La evaluación como ayuda del aprendizaje, claves para la innovación educativa, Caracas, Cáceres
editores | |
dc.relation | Rizvi, F. y Lingard B. (2013) Políticas Educativas en un mundo Globalizado, Madrid,
Morata Editores. | |
dc.relation | Roth, A. (2002) Políticas Públicas, formulación, implementación y evaluación, Bogotá,
Ediciones Aurora. | |
dc.relation | Santos Guerra, M. A. (2003). Dime Cómo Evalúas y te Diré que Tipo de Profesional y de
Persona Eres. Revista enfoques educacionales. Volumen 5. Universidad de Chile. | |
dc.relation | Suárez, P. (2000). Evaluación pedagógica: implicación en la regulación del aprendizaje,
Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Suárez, P. y Latorre, S. (1999). La evaluación como mediación: Enfoque socio crítico.
Bogotá,Orión. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje - Colombia | |
dc.subject | Evaluación educativa - Colombia | |
dc.subject | Política educativa - Colombia | |
dc.subject | Calidad de la educación | |
dc.subject | Estudio de caso | |
dc.title | Agencias y resistencias en la evaluación de los aprendizajes, un estudio de caso en el municipio de Puerto Boyacá. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |