dc.contributorCastro Robles, Yolanda
dc.creatorRincón Ochoa, Francisco de Jesús
dc.creatorSandoval Herrera, Jimena
dc.date.accessioned2016-06-02T14:36:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:19Z
dc.date.available2016-06-02T14:36:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:19Z
dc.date.created2016-06-02T14:36:02Z
dc.date.created2017-12-12T21:40:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTO-17312
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/752
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado se centra en el análisis de los procesos de agencia y resistencia que tienen los docentes y estudiantes del Municipio de Puerto Boyacá respecto al proceso de evaluación del aprendizaje como práctica ligada al ejercicio docente. El estudio tiene un carácter cualitativo, interpretativo, se basa en la construcción de categorías analíticas derivadas de la relación entre el marco teórico y la indagación de campo. Se apoyó con instrumentos de recolección de información como las entrevistas semiestructuradas en el caso de la indagación a los docentes y la técnica de grupos focales para el trabajo con estudiantes. Se encontró que tanto los docentes como los estudiantes participantes en la investigación evidencian las contradicciones que a diario encuentran entre los planteamientos formulados en la legislación y su ejercicio diario; se pueden detectar en ellos acciones de agencia frente a las nuevas concepciones de la evaluación, pero también y especialmente en los docentes acciones de resistencia frente a lo que consideran, políticas equivocadas del Estado Colombiano en relación con el tema investigado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEvaluación del aprendizaje - Colombia
dc.subjectEvaluación educativa - Colombia
dc.subjectPolítica educativa - Colombia
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectEstudio de caso
dc.titleAgencias y resistencias en la evaluación de los aprendizajes, un estudio de caso en el municipio de Puerto Boyacá.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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