dc.contributorGuacaneme Suárez, Edgar Alberto
dc.creatorRojas Celis, Carolina
dc.date.accessioned2017-02-14T22:48:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:01Z
dc.date.available2017-02-14T22:48:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:01Z
dc.date.created2017-02-14T22:48:02Z
dc.date.created2017-12-12T21:23:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-16696
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/204
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado se inscribe en el campo de investigación Educación del Profesor de Matemáticas, cuya intención es describir los resultados de la investigación en Didáctica sobre la derivada y qué de estos se aborda en cursos sobre la enseñanza del Cálculo. Para dar respuesta, se plantearon primero dos preguntas iniciales: ¿Qué se ha investigado en Didáctica sobre la derivada?, ¿Qué se enseña en cursos de Didáctica del Cálculo?; le damos respuesta a ellas a través de tres objetivos específicos los cuales enunciados a continuación: • Analizar documentos producto de investigaciones en didáctica de la derivada, tales como tesis doctorales e investigaciones de grupos de investigación en Educación Matemática y la Educación del profesor de Matemáticas. • Categorizar documentos de investigaciones en didáctica sobre la derivada, en los diferentes enfoques usados en el campo de la Educación matemática y las líneas propuestas para el campo de la Educación del profesor de matemáticas.  Describir los programas de tres universidades formadoras de profesores de Matemáticas en Colombia en cursos sobre la enseñanza del Cálculo, en cuanto a la enseñanza de la derivada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de la Matemática
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationArtigue, M. (1994). Didactical engineering as a framework for the conception of teaching products. In R. Bieher, R. Scholz, R. Strâsser & B. Winkerlman (Eds.), Didatics of mathematics as a scientific discipline (pp. 27-39). Dordrecht: Kluwer Academic Publisher.
dc.relationArtigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. In P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 33-59). Bogotá: Una empresa docente.
dc.relationBadillo, E. R. (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemática en Colombia. Doctoral, Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona-España.
dc.relationBall, D. L., & Even, R. (2009). The professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study Springer
dc.relationBatanero, C., & Godino, J. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(2), 325-355.
dc.relationBautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32(2), 131.
dc.relationCantoral, R., & Mirón, H. (2000). sobre el estatus de la noción Derivada: de la epistemología de Joseph Luis Lagrange al diseño de una situación didáctica. Revista Latinoamericana de Educación Matemática, 3(3), 265-292.
dc.relationCardeñoso, J. M., Flores, P., & C, A. (2001). el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación. In G. P & L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 233-244). Granada: Universidad de Granda.
dc.relationDolores, C. (2007). La derivada y el cálculo. Una mirada sobre su enseñanza a través de los textos y programas. In UAG (Ed.), Centro de investigación en Matemática. chilpancingo: Centro de investigación en Matemática Educativa.
dc.relationErnest, P. (1994). Varieties of constructivism: Their metaphors, epistemologies and pedagogical implications. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 2, 1-14.
dc.relationFont, V. (1999). Procedimientos para obtener expresiones simbólicas a partir de las gráficas. Aplicaciones de las derivadas Universitat de Barcelona, Barcelona.
dc.relationFont, V. (2000). Representaciones ostensivas que pueden ser activadas en el cálculo f'(x). Uno. Revista Didáctica de las matemáticas, 25, 21-40.
dc.relationFont, V. (2002). Una organización de los programas de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. EMA, 7, 127-170.
dc.relationFont, V. (2005a). Funciones y derivadas. Paper presented at the XXI Coloquio distrital de matemáticas y estadística, Colombia.
dc.relationFont, V. (2005b). Una aproximación ontosemiótica a la didáctica de la derivada. In A. Maz, B. Gómez & M. Tollalbo (Eds.), Noveno simposio de la sociedad española de Educación (pp. 111-128). córdoba: Sociedad Española de investigación en Educación Matemática SEIEM.
dc.relationFont, V. (2009). Formas de argumentación en el cálculo de la función derivada de la función f(x)=x^2 sin usar la definición por límites. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 15-29.
dc.relationGarcía, L. A. (2009). Un estudio sobre el conocimiento didáctico del contenido (cdc) de profesores de matemáticas que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de carreras de ciencias económicas. Universitat Autnoma de Barcelona, Barcelona.
dc.relationGavilán, J. M. (2006). El papel del profesor en la enseñanza de la Derivada. Análisis desde una perspectiva congitiva. Educación Matemática, 18, 167-170.
dc.relationGodino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31.
dc.relationGodino, J. (2012). origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. In A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J.
dc.relationGómez, P. (2007). Desarrollo del Conocimiento Didáctica en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, España.
dc.relationGuacaneme, E., Astudillo, Y., Castillo, H., Obando, G., & Torres, L. (1995). [La filosofía de la Educación Matemática. Paul Ernest].
dc.relationGuacaneme, E., & Mora, L. (2011). La educación del profesor de matemáticas como campo de investigación. Papeles, 3(6), 25.
dc.relationHähkiöniemi, M. (2008). Durability and meaningfulness of mathematical knowledge: the case of the derivate concept. PME-NA XXX, 32(3), 120.
dc.relationLakatos, I. (1978). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubirmiento matemático. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationMárquez, A. (2009). La formación inicial para el nuevo perfil del docente de secundaria. Relación entre la teoría y la práctica. Universidad de Málaga, Málaga, España.
dc.relationMateus, E. (2011). Epistemología de la Derivada como fundamento del Cálculo Diferencial. Voces y Silencios, 2(especial), 3-21.
dc.relationMateus, E. (2011). Epistemología de la Derivada como fundamento del Cálculo Diferencial. Voces y Silencios, 2(especial), 3-21.
dc.relationMoreno, M. M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. In A. Maz, B. Gómez & M. Torralba (Eds.), IX Simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (pp. 81-96). Córdoba, España: Universidad de Córdoba.
dc.relationMoreno, S., & Cuevas, C. A. (2004). Interpretaciones erróneas en los conceptos de máximos y mínimosen el Cálculo diferencial. Educación Matemática, 16(1665-52826), 93-104.
dc.relationPino-Fan, L., Godino, J., Castro, W., & Font, V. (2012). Key epistemic features of mathematical knowledge for teaching the derivate. In T. Y. Tso (Ed.), Proceedings of the 36 Conference of the international Group for the Psycology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 297- 304). Taiwan: PME.
dc.relationPino-Fan, L. R., Godino, J. D., & Font, V. (2011). Faceta epistémica de conocimiento DidácticoMatemático sobre la Derivada. Educación Matemática, 13, 141-178.
dc.relationPinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca.
dc.relationPotari, D., Zachariades, T., Christou, C., Kyriazis, G., & Pitta-Pantazi, D. (2007). Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Paper presented at the Teachers’ mathematical knowledge and pedagogical practices in the teaching of derivative, Larnaca.
dc.relationRendón, P., & Esteban, P. V. (2007). Investigación e innovación matemática en Colombia: conocimiento profesional y competencias matemáticas. Paper presented at the Estrategias de intervención pedagógica en el proceso de aprendizaje - enseñanza de las matemáticas para el concepto de derivada, Cali.
dc.relationRobles, M. G., castillo, A. G. D., & Font, V. (2010). La función derivada a partir de la visualización de la linealidad local. Paper presented at the Investigación en Educación Matemática
dc.relationRojas, C. (2008). Reconstrucción del concepto de derivada en docentes de matemáticas. Especialización en Educación Matemática, Universidad industrial de Santander, Bucaramanga-Colombia.
dc.relationRojas, C., & Guacaneme, E. (2013). ¿Qué nos dicen las investigaciones en Didáctica sobre la derivada? Ciencia, ingeniería y educación científica, especial, 798.
dc.relationSalazar, C., Díaz, H., & Bautista, M. (2009). Descripción de los niveles de comprensión del concepto de derivada. Tecné, epistemis y Didaxis, 26, 62-81.
dc.relationSalinas, P., Alanis, J., Pulido, R., Santos, F., Escobedo, J., & Garza, J. (2002). Elementos del cálculo: Reconstrucción conceptual para el aprendizaje y enseñanza (Vol. 2). México: Editorial Trillas.
dc.relationSánchez-Matamoros, G., Blanco, M., & Llinares, S. (2006). el desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias, 24, 85-98.
dc.relationSánchez-Matamoros, G., García, M., & Llinares, S. (2007). Un indicador en la comprension del esquema de derivada: uso de las relaciones lógicas. In M. F. Camacho, Pablo; Bolea, María Pilar (Ed.), Investigación en Educación Matemática. San Cristobal de la Laguna.
dc.relationSánchez-Matamoros, G., García, M., & Llinares, S. (2008). La comprensión de la Derivada como objeto de investigación en Didáctica de la Matemática. Revista Latinoamericana de Educación Matemática, 11(2), 267-296.
dc.relationSánchez-Matamoros, G., García, M., & Llinares, S. (2008). La comprensión de la Derivada como objeto de investigación en Didáctica de la Matemática. Revista Latinoamericana de Educación Matemática, 11(2), 267-296.
dc.relationSánchez, M., & Molina, J. G. (2006). Pensamiento y lenguaje variacional: una aplicación al estudio de la Derivada. Acta Latinoamericana del matemática educativa, 19, 739-744
dc.relationShulman, L. S. (1986a). Paradigms and research programs in the study of teaching In M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching. New York: MacMillan.
dc.relationShulman, L. S. (1986b). Those who undestand: Knowledge growth in teaching. Educational Research, 15(2), 4-14.
dc.relationVargas, A. R., Torres, M. A., & Quintero, N. L. (2009). La derivada a la Caratheodory, una nueva concepción en el aprendizaje y enseñanza del Cálculo. Nariño, Colombia.
dc.relationvon Glasersfeld, E. (1995). Radical construtivism. A way of knowing and learning. London: The Falmer Press.
dc.relationVrancken, S., Engler, A., & Müller, D. (2008). Una propuesta para la introducción al concepto de derivada desde la variación. Revista Premisa, 10(38), 36-45.
dc.relationWittgenstein, L. (1983). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Laia.
dc.relationWittgenstein, L. (1987). Observaciones sobre los fundamentos de la matemática. Madrid: Alianza Editorial.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDocentes - Matemáticas
dc.subjectDerivadas - Matemáticas
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza
dc.title¿Enseñamos a los profesores de matemáticas aquello que nos enseña la investigación en didáctica sobre la derivada?.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución