dc.contributorValbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.creatorLizarazo Bernal, Adriana Carolina
dc.date.accessioned2016-06-14T12:43:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:15Z
dc.date.available2016-06-14T12:43:55Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:15Z
dc.date.created2016-06-14T12:43:55Z
dc.date.created2017-12-12T21:22:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-15695
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/162
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general establecer las tendencias de los estudios en enseñanza de la biología en los trabajos de grado del programa de Especialización en Enseñanza de la Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (periodo 2008 - 2012). El desarrollo del trabajo se enmarca en una investigación cualitativa orientada desde el análisis de contenido en la modalidad de estado del arte. Las fuentes de información fueron 25 trabajos de grado de la Especialización en mención, sistematizados a partir de Resúmenes Analíticos Educativos. Los resultados presentan las tendencias de estos estudios con respecto a diez categorías de análisis previamente definidas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Enseñanza de la Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAcuña, L. Rodriguez, I (2010). Diseño y aplicación de una actividad interactiva que facilite la comprensión del efecto de los rayos ultravioleta en el ADN a estudiantes de noveno grado. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationAlcalá, L. (2011). Conocimientos, actitudes y prácticas frente a la prevención del Dengue en estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Fe y Alergia en Ibagué – Tolima. Propuesta educativa. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relationAnzola, C. (2012). La Quebrada Blanca, Vereda Sabanilla, Municipio de Ubaque Cundinamarca, como escenario vivo de enseñanza reflexiva a problemáticas ambientales en contexto rural en el IED Instituto Técnico de Oriente Sede Colegio Básico Rural Postprimaria de Sabanilla. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationAraujo, R. (2010). Contribución al estado del arte sobre la enseñanza de la evolución biológica 2005-2009. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Quinta edición. Caracas. Editorial Episteme. Recuperado desde http://postgradoeducacionudobolivar.files.wordpress.com/2008/03/jose_chacin_08.pdf
dc.relationBalaguera, N. (2010). Modelos mentales sobre evolución por selección natural en estudiantes de noveno grado del Colegio Claustro Moderno. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationBarragán, M. Sierra A. (2011). La cualificación de la práctica pedagógica a través de la reflexión sobre el conocimiento didáctico del contenido (un estudio de caso). Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationBarrera, M. (2010). Estado del arte de la ciencia y la tecnología en los trabajos de grado de la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional periodo 2000 – 2006¨ Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationBarrios, M. Oñate, Y. (2010). Concepciones alternativas acerca del concepto animal en los estudiantes de séptimo grado de bachillerato del Centro Educativo Distrital Don Bosco III. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationBernal, S. (2009). Contribución al estado del arte del campo de conocimiento de la enseñanza de la biología Journal of Biological Education 2007 – 2008. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationCalderón, F. (2010). Concepciones acerca de lo vivo: un estudio de caso. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationChávez, G. y Ruiz, D. (2009). Diseño de un instrumento para evaluar las ideas previas en estudiantes de noveno grado, con respecto al tema de evolución por selección natural. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationChona, G. Cataño, N. Arteta, J. Reyes, L. (2005). Proyecto Curricular Especialización en Enseñanza de la Biología. Departamento de Biología. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relationChona, G. Castaño, N. Cabrera, F. Arteta, J. Valencia, S. Bonilla P. (s.f) Lo que nos dice la historia de la Enseñanza de la Biología en Colombia. Una aproximación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCongreso de Colombia. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación Superior.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación.
dc.relationCorrea, A. (2009). Mutis y la expedición botánica de la nueva granada: revisión de los orígenes de la enseñanza de la diversidad vegetal en Colombia. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relationCuervo, M. (2010). La enseñanza de la morfología foliar para el conocimiento de las plantas medicinales. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationDecreto 2566 de Septiembre 10 de 2003. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones.
dc.relationDurán, O. (2010). Contribución al estado del arte sobre la enseñanza de la biología. El caso de ¨The American Biology Teacher¨ 2008. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationFara, P. (2009). Breve historia de la ciencia. Atona, S.L. España.
dc.relationGaleano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Editorial La Carreta. Medellín.
dc.relationGarcía, G. (2009). Aportes de la biotecnología para el desarrollo de una alfabetización científica en el aula. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationGarcía, R. (2010). Estado del arte de las tesis en Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional sustentadas en 2007 y 2008. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationGómez, A. Nuevas tendencias en la Enseñanza de la Biología. (1997) Discurso inaugural como Vicepresidente de la Sociedad. U.N.A.M.
dc.relationGuerra, Y. (2012) Las características del campo de conocimiento de la enseñanza de la biología: el caso de The American Biology Teacher 2007. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relationHernández, C. Palacios, N. (2012). Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de sexto grado, a partir de la enseñanza del concepto de ser vivo. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationHoyos, C. (2000) Un modelo para la indagación documental. Guía teórico práctica sobre construcción de estado del arte. Medellín. Librería Señal Editora.
dc.relationJiménez, A. (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Departamento de Ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationJiménez, J. y Romero, A. (2003). Estado del arte sobre la producción investigativa en la especialización en pedagogía del entrenamiento deportivo en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationJiménez, M. Caamaño, A. Pedrinaci, E. De Pro, A. (2003) Enseñar ciencias. Barcelona: Editorial Graó. pp. 121 – 146
dc.relationMartínez, C. Molina, A. (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el Distrito Capital: un problema de investigación. Memorias, I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, Recuperado de http://www.educyt.org/portal/images/stories/ponencias1/Sala8/el_conocimiento_profesional_de_los_profesores_de_ciencias_de_primaria_sobre_elconocimiento_escolar.pdf
dc.relationMartínez, J. y García, D. (2009) Estado del arte de los proyectos de grado de la licenciatura en diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional. Periodo 2003 – 2008. Facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationMartínez, M. (2011) La genética a través de las ideas previas de los estudiantes de octavo grado del Colegio Delicias de Puente Nacional (Santander). Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationMayr, E. (1998) Así es la biología. Madrid: Editorial Debate.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Decreto No. 1001 del 3 de abril de 2006. Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrados y se dictan otras disposiciones.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Resolución número 1036 del 22 de abril de 2004. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en Educación.
dc.relationMorales, D. (2012). Visita al museo de ciencias: una estrategia para el desarrollo de la observación como habilidad del pensamiento en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationMoreno, G. (2003). Como investigar. Técnicas documental y de campo. México: Edere.
dc.relationObregoso, A. (2009). Identificación de algunos obstáculos epistemológicos relacionados con el concepto medio interno a partir de un estudio de las condiciones históricasepistemológicas. Implicaciones en la enseñanza de la fisiología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationOchoa, N. (2009). Aplicación de actividades lúdicas para una orientación de actitud hacia las ciencias naturales en estudiantes de grado sexto del Liceo Mallerland. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationOlaya, M. Vega, Martha. (2009). Reflexión del profesor sobre la práctica, basada en una unidad didáctica sobre célula. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationPerales, F. Cañal de león, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. España: Editorial Marfil.
dc.relationPinzón, X. (2012). La evaluación en Biología a partir del contexto, una mirada desde la concepción y práctica docente. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationPuentes, M. (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del trabajo practico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationQuintero, A. Parra, M. (2009) Caracterización de la práctica pedagógica de profesores de educación básica, con relación a posibilidades de adelantar un trabajo interdisciplinario. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relationRengifo, L. (2009). Aportes de la epistemología de la biología para la enseñanza de la biología. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología EDUCyT, Memorias, I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología. Recuperado de: http://www.educyt.org/portal/images/stories/ponencias1/Sala5/aportes_de_la_epistemologi a_de_la_biologia_para_la_ensenanza_de_la_biologia.pdf
dc.relationRozo, R. (2012). Implicaciones de la alteridad en la clase de biología, en estudiantes de grado sexto del IED Ciudad Bolívar Argentina J.M. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationSalas, M. (2010). El semillero como estrategia pedagógica para enseñar el ciclo de vida de una planta con flores a estudiantes de quinto grado (9 a 12 años). Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationSoler, L. (2010). Estado del arte de la ciencia y la tecnología en los trabajos de grado de la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional periodo 2000 – 2006. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relationValbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biología. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relationValbuena, E. Amórtegui, E. Correa M. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. En Tecné Episteme y Didaxis. Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, No. 31, pp. 67-90.
dc.relationValbuena, E. Amórtegui, E. Correa M. y Bernal, S. (2010). Estado del arte sobre el Campo de Conocimiento de la Enseñanza de la Biología. Informe final. División de Proyectos. Vicerrectoría de gestión universitaria. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationVallejo, C. (2008). Planteamientos en textos escolares de ciencias naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relationhttp://www.pedagogica.edu.co/facultades/cienciaytecnologia/vercontenido.php?id=374
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnseñanza - Biología
dc.subjectEstado del arte - Biología
dc.titleLos trabajos de grado de la Especialización en Enseñanza de la Biología. Estado del arte 2008 - 2012.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución