Tesis Magíster
Dibujos animados: análisis de sus mensajes y de las percepciónes infantiles respecto de este género televisivo.
Autor
Domínguez-Aguila, Lucia
Castro-H, Abelardo
Universidad de Concepción
Institución
Resumen
Niños y adolescentes han nacido en una cultura mediatizada y globalizada por
las comunicaciones; es así como resulta evidente la convicción de que estamos
transitando hacia una sociedad en que la información, la comunicación y el
conocimiento, constituyen ejes centrales en la articulación de los distintos ámbitos del
quehacer social. (Souza, M., 2000: 5)
Al respecto, los medios de comunicación han adquirido protagonismo en la
vida cotidiana de cada uno de nosotros, pues constituyen vehículos fundamentales de
acceso al conocimiento, el cual se caracteriza por estar vinculado a la actualidad; por
ser transmitido a través de múltiples lenguajes, proporcionando una estimulación
sensorial, y por la pluralidad de su oferta tanto en cantidad como en calidad.
Dentro de este contexto, el tema de la televisión actualmente tiene alta
relevancia social, y así lo demuestran las más de 3.000 referencias de reciente
publicación que es posible identificar en este ámbito, analizándolo desde múltiples
perspectivas. En referencia a lo anterior, es preciso señalar que existen más de 300
publicaciones recientes que abordan el tema de la televisión y su relación con el
mundo infantil; sin embargo, la cantidad de investigaciones científicas realizadas al
respecto, es mucho menor de lo esperado en relación a la cantidad de publicaciones.
(Toloza, C., 1999:1)
Asimismo, resulta interesante destacar que en nuestro país no existe una
tradición dc estudios académicos en ci área de la comunicación; por cierto, tampoco
existe un modelo de análisis de la programación televisiva establecido y validado por
la comunidad de investigadores en esta área. (Consejo Nacional de Televisión e, 1999: 3). De este modo, en consideración a los antecedentes señalados, surge el interés
por cnfocar estas temáticas en la realización del prescntc estudio, que realiza por una
parte, un análisis cualitativo de los programas televisivos de mayor consumo de los
niños, los dibujos animados; y por otra indaga respecto a las percepciones de los
menores acerca de los mensajes recibidos por este tipo de programa.