bachelorThesis
Identificación del estado de las fases del patrón de marcha en niños y niñas de 6 y 7 años en una Institución Educativa en Pereira
Autor
Ospina Roa, Alfonso José
Toro Arango, Erika Vanessa
Institución
Resumen
El patrón de caminar es un proceso de vital importancia en el desarrollo de los niños, como lo menciona Susana Collado Vázquez en su investigación “DESARROLLO DE LA MARCHA” la marcha humana es un proceso aprendido que está influenciado por numerosos factores medioambientales. Existen distintos estadios como reptación, gateo, marcha asistida o marcha independiente, que se consigue hacia los 12-15 meses, aunque la marcha no se asemeja a la del adulto hasta los 5-7 años.
Como docentes en formación creemos que es importante identificar en los estudiantes las dificultades que presentan en algunos patrones de movimiento como caminar, y trabajar por medio de unidades didácticas dicho patrón, fortaleciendo procesos motrices, cognitivos y sociales.
Es por esto que en esta investigación se plantea identificar cómo es el patrón de marcha en los estudiantes del grado….por medio de un diagnostico inicial, para posteriormente aplicar una unidad didáctica en la que se enseñe dicho patrón, donde lo docentes ayudarán a mejorar el proceso de marcha en los niños y niñas.