dc.creatorFranco Piedrahita, Luisa Fernanda
dc.date2016-11-25T15:48:21Z
dc.date2021-11-02T22:11:36Z
dc.date2016-11-25T15:48:21Z
dc.date2021-11-02T22:11:36Z
dc.date2016
dc.identifierT636.2142 F825;6310000116970 F4509
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/6928
dc.descriptionLa globalización de la economía y en particular de los alimentos, ha generado una demanda cada vez más notoria en cantidad y calidad de productos, no solo de un mayor valor nutricional, sino también sanos e inocuos; para esto es necesario la optimización productiva con base en los pilares fundamentales de la producción, tales como son la administración, la reproducción, la nutrición, la genética y la sanidad. Por tal razón el mercado de estos alimentos cada vez exige más al ganadero producir leche en óptimas condiciones para el consumo humano, y es de aquí donde surge la necesidad de evolucionar hacia una producción sostenible, en donde el productor debe hacer un uso racional y eficiente de los recursos económicos y humanos. Se trabajó en un hato lechero, en la Finca Villa Rubí, ubicada en el corregimiento de Higueroncito en el municipio de Alcalá Valle, donde no llevaban registros ganaderos, ni protocolos sanitarios, que permitieran el crecimiento productivo y rentable de la empresa. Este trabajo tuvo como objetivo implementar un protocolo de sanidad y la elaboración de registros necesarios para manejar la producción de la empresa. Para esto fue conveniente realizar un análisis de riesgos y dificultades como diagnóstico inicial, el cual consistió en visitas acompañadas con los empleados y recorridos por toda el área, con el fin de conocer los problemas reales de la empresa y orientar a posibles soluciones. Una vez obtenida la información necesaria, se procedió a elaborar los registros individuales de los animales y el protocolo de sanidad, basado en la en la legislación existente reglamentada por el ICA. Por último se ofreció charlas educativas a los ordeñadores, con el fin de capacitarlos en el programa hato libre de mastitis.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherMedicina Veterinaria y Zootecnia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProducción agropecuaria
dc.subjectIndustria de la producción
dc.subjectLeche - Producción
dc.subjectCría de ganado lechero
dc.subjectLeche - Inspección
dc.titleImplementación de un protocolo de sanidad y registros en un hato lechero del municipio de Alcalá – Valle del Cauca
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución