Tesis
La oralitura : Un espacio para pensar con el corazón
Autor
Taborda Carvajal, Katherine
Arcila Jaramillo, Paula Andrea
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación es de corte literario y pedagógico; pretende diseñar una propuesta didáctica alternativa e incluyente a partir de la Oralitura como eje transdisciplinar y de-colonizador del pensamiento. En el transcurso de este viaje se conceptualiza el término de Oralitura desde diferentes voces, se discuten los conceptos de lectura, escritura y literatura, y por último se proponen algunas metodologías que cuestionan la educación tradicional y el cánon de la literatura occidental, tomando ejemplos de prácticas innovadoras en educación, los aportes de la cátedra de estudios afrocolombianos y algunos ejemplos de educación propia de pueblos originarios. Fue necesario tomar como corpus oraliterario los cuentos, relatos y poemas contenidos en la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia, la Biblioteca de literatura afrocolombiana, Tiki tiki tai: arrullos, secretos y relatos de los Rrom colombianos, y en Fortalecimiento y recuperación de la tradición oral de la kumpània de Bogotá a través de cuentos, mitos, leyendas y música. A partir de allí nacieron una serie de actividades específicas para pensar los pueblos afrocolombianos, indígenas y rrom, que pueden ser llevados a niños, jóvenes y adultos en cualquier espacio de educación formal o informal. La propuesta está fundamentada en la inter y transdisciplinariedad en donde se conjugan la didáctica de la Oralitura con las ciencias humanas y ambientales, las artes plásticas y la música, la enseñanza-aprendizaje de la tradición oral, la historia, la relación con la tierra, con el entorno y con la palabra. La intención de este proyecto investigativo es caminar hacia una educación inclusiva, intercultural, que trate de rescatar la memoria de los pueblos colombianos desde el pensar con el corazón y en experiencias educativas vivenciales. De esta manera nos permitimos invitar a los maestros e instituciones educativas a incluir dentro de sus planes de estudio propuestas innovadoras que se pregunten por la memoria, la identidad y la diversidad cultural.