masterThesis
Pensamiento social en estudiantes universitarios en la Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Ribero Ángel, Ana Milena
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se enmarca bajo un enfoque interpretativo de
un estudio de casos sencillo que centra sus resultados en la identificación de las
habilidades cognitivo-lingüísticas: Argumentar, Describir, Explicar, Justificar, a la luz del pensamiento social en la interacción entre los estudiantes de inglés del curso quinto,
nivel pre-intermedio de la Universidad Tecnológica de Pereira. El modelo pedagógico que guía es el socio-constructivista en donde se concibe la enseñanza y aprendizaje como un proceso mediado por la sociedad y que solo puede ser construido desde allí; lo anterior acompañado de una concepción de la didáctica en donde el rol del maestro es
la de un guía en el proceso, descentralizado el conocimiento y otorgándole un lugar a este dentro de la construcción del mismo. Se establecieron unas categorías que posibilitaron distintas variantes de análisis en relación con las habilidades cognitivo-lingüísticas que usan con más frecuencia los estudiantes en sus intervenciones, a la vez que los elementos del pensamiento social que se evidenciaron en las contribuciones. Se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué habilidades cognitivo-lingüísticas del pensamiento social emergen en la enseñanza / aprendizaje del inglés con la metodología de "Headway” en los estudiantes del curso V nivel-pre-intermedio de inglés en la Universidad Tecnológica?