Thesis
Influencia de la caligrafía canónica en la legibilidad de los escritos de niños de grado 3° de básica primaria de la Institución Educativa Kenedy de la ciudad de Pereira
Registro en:
Autor
Herrera Jaramillo, Brayan
Institución
Resumen
La presente investigación se interesa por analizar la incidencia que tiene una
secuencia didáctica de caligrafía canónica en la escritura de estudiantes de grado
tercero de la institución educativa Kennedy de la ciudad de Pereira, teniendo como muestra de trabajo 8 estudiantes diagnosticados con dificultades en la legibilidad de sus escritos. Es una investigación de enfoque cuantitativo de tipo experimental con un solo grupo
aplicando una prueba pre-test y otra pos-test, que utiliza como metodología una
secuencia didáctica de caligrafía canónica donde se determina como objetivo de la
investigación comprobar si la aplicación de una secuencia didáctica de caligrafía
canónica ayuda a aumentar la legibilidad, en los escritos de los niños y niñas de
grado 3° de educación Básica Primaria, de la Institución Educativa Kennedy de la
ciudad de Pereira. La secuencia didáctica se organizó en 6 talleres, en los que se
trabajó: la letra itálica ligada y letra script las cuales permiten evaluar las variables de la legibilidad: proporción y configuración. Al terminar la aplicación de la secuencia didáctica con la aplicación de la prueba pos-test, se logró aceptar la hipótesis de trabajo y se concluye que la caligrafía canónica aporta de manera significativa a aumentar la legibilidad de los escritos en estudiantes de grado tercero, lo cual permite validar investigaciones desarrolladas con anterioridad, en las que se han obtenido resultados similares.