dc.contributorCastro Arboleda, Gonzaga
dc.creatorTrejos Suaza, Liliana
dc.creatorFlórez Berrío, Lizeth Geraldine
dc.creatorValencia Torres, Sara
dc.date2016-05-19T16:57:12Z
dc.date2021-11-02T21:31:25Z
dc.date2016-05-19T16:57:12Z
dc.date2021-11-02T21:31:25Z
dc.date2016
dc.identifierT302.2345083 T787;6310000114120 F5506
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/6204
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se centra en un estudio de recepción televisiva que pretende identificar las preferencias de los niños de la Institución Educativa Nueva Granada del grado 2°, y a partir de ello indagar cómo se construye el concepto de familia desde la asignatura de ética y valores con relación a la visualización de dibujos animados. Es una investigación cualitativa que busca describir cómo el niño lleva a cabo el proceso de recepción, y cómo llega a construir su propio concepto de familia. Para esto tomamos como referencia las teorías de las múltiples mediaciones desarrolladas por Guillermo Orozco, los aportes sobre dibujos animados expuestos por Valerio Fuenzalida y el concepto de familia trabajado por el Instituto Interamericano Del Niño, enmarcados en la asignatura de Ética y Valores. Se parte de una serie de técnicas de recolección de información a través de instrumentos cualitativos como la entrevista, para recolectar información relativa a los hábitos y preferencias en el consumo televisivo y algunas características presentes en el proceso de recepción; durante el proceso se llevan a cabo técnicas proyectivas graficas como creación personal de recreación simbólica del mundo interno de los niños en cuanto a su relación con la televisión, y finalmente se realiza un grupo de discusión en el que se analiza la percepción y la significación de los mensajes televisivos. El análisis e interpretación de la información se realiza mediante el ordenamiento, la sistematización y la integración de la información que permite relacionar las categorías entre sí con los fundamentos teóricos. Con esta investigación se espera establecer criterios para el análisis del proceso de recepción de dibujos animados que sirvan como base para mejorar el proceso con los niños a la hora de estar frente a la pantalla.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Comunicación e Informática Educativa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTelevisión y familia
dc.subjectDibujos animados por televisión
dc.subjectTelevisión - Influencia en los niños
dc.titleEl concepto de familia que construyen los niños del grado 2° de la Institución Educativa Nueva Granada a partir de la recepción televisiva de dibujos animados en la asignatura de ética y valores
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución