Tesis
Implementación de un modelo de direccionamiento estratégico para mejorar la competitividad de las agencias de viaje del sector turismo en al ciudad de Trujillo, 2013-2018
Autor
González Vásquez, Karin Juliana
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo implementar un modelo de direccionamiento estratégico para mejorar significativamente la competitividad de las Agencias de viaje del sector turismo en la ciudad de Trujillo, 2013 – 2018, fundamentada en la aplicación de las herramientas de la administración estratégica que concluyan en un documento de gestión preparado en forma objetiva e independiente que sirva de hoja de ruta para mantener y mejorar sus ventajas competitivas, innovar con incremento del valor agregado y que permitan contar con una guía metodológica estructurada para identificar las variables de relevancia en la determinación de los objetivos de corto y largo plazo, identificados según las estrategias definidas y alineadas a la visión y misión del sector. Para validar la hipótesis planteada de implementación de un modelo de direccionamiento estratégico mejora significativamente la competitividad de las Agencias de Viaje del Sector Turismo en la Ciudad de Trujillo, 2013 – 2018; se utilizaron los métodos analítico – sintético y deductivo-inductivo, así como la aplicación de un modelo secuencial del proceso estratégico. Este modelo de direccionamiento estratégico propuesto es una secuencia de actividades que desarrolla el ente de estudio para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectar el futuro. Para ello se utilizó como insumos los análisis de las variables externas y variables internas, con el fin de obtener como resultado la formulación de las estrategias deseadas, que serán los medios que encaminarán a las Agencias de Viajes de Trujillo en la dirección adecuada hacia el logro de su mejora competitiva y de esta manera validar la hipótesis. Finalmente se concluye determinando la mejora en la competitividad antes y después de la implementación del modelo desarrollado. This research aims to implement a model of strategic management to significantly improve the competitiveness of travel agencies in the tourism sector in the city of Trujillo, 2013 - 2018, based on the application of the tools of strategic management to conclude a management document prepared objectively and independently serve as a roadmap to maintain and improve its competitive advantages, innovate with increased value added and allow to have a methodological guide structured to identify variables relevant in determining the objectives short and long term, identified according to the strategies defined and aligned to the vision and mission of the sector. To validate the hypothesis of implementing a strategic management model significantly improves the competitiveness of Travel & Tourism Sector in the city of Trujillo, 2013 - 2018; synthetic and deductive-inductive as well as the application of a sequential model of the strategic process - analytical methods were used. This model proposed strategic direction is a sequence of activities that the entity of study to achieve the established vision, helping to project the future. To do the analysis of external variables and internal variables, in order to get results in formulation of the desired strategies, which will be the means routed to travel agencies Trujillo in the right direction towards achieving used as inputs its competitive improvement and thus validate the hypothesis. Finally it concludes determining the improvement in competitiveness before and after implementation model developed.