dc.creatorGarcía Higuita, Lina Marcela
dc.creatorOssa Trejos, Adriana Milena
dc.date2015-10-27T14:57:49Z
dc.date2021-11-02T21:31:09Z
dc.date2015-10-27T14:57:49Z
dc.date2021-11-02T21:31:09Z
dc.date2015
dc.identifierT371.262 G216;6310000112102 F3511
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/5571
dc.descriptionEl presente trabajo se realizó con el fin de Implementar una estrategia educomunicativa (De Oliveira, 2009, pág. 194 - 197) que fortalezca los conocimientos en competencias ciudadanas comprendidas en el proceso de evaluación educativa para la educación secundaria, realizadas por el Ministerio de Educación Nacional: Pruebas Icfes Saber. De esta manera se pretende contribuir a la creación de un ambiente de aprendizaje que fortalezca el proceso de enseñanza en torno a los principios democráticos, fomentando así la crítica y la reflexión a partir de la participación ética y solidaria en la cotidianidad de los estudiantes. Tal objetivo se plantea, por supuesto, en relación con una serie de elementos de contexto que, en cada plantel educativo, resultan ineludibles. Así, es menester reconocer las características y particularidades sociales, culturales y políticas de la Institución Educativa Boyacá (plantel en el que ha sido ejecutada esta propuesta), antes, durante y después de la formulación, creación y ejecución de cualquier propuesta de tipo pedagógico y didáctico. Pues bien, tal ha sido nuestro proceder y, de acuerdo con los análisis diagnósticos realizados a los estudiantes de la institución, específicamente a las estudiantes del grado 9°, concluimos que lo mejor sería crear un ambiente de aprendizaje que incluyera elementos tales como el cine, la discusión grupal, la reflexión sobre los contenidos, la resolución y análisis de cuestionarios direccionados de forma intencional hacia el desarrollo de las Competencias Ciudadanas, y la enunciación de problemáticas sociales concretas de la comunidad educativa de la institución.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Comunicación e Informática Educativa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencia ciudadana
dc.subjectEvaluación educativa - Colombia
dc.subjectEducación secundaria - Colombia
dc.titleEstrategia educomunicativa para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, comprendidas en el proceso de evaluación educativa para la educación secundaria, implementadas por el Ministerio de Educación Nacional: Pruebas Icfes Saber
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución