bachelorThesis
Sistematización de una experiencia pedagógica de aula para el fortalecimiento de la comprensión y expresión del discurso oral, a través de una secuencia didáctica en estudiantes de grado décimo de la institución educativa Inem Felipe Pérez de Pereira
Registro en:
Autor
Parra Ávila, Claudia Lucero
Tabares Gil, Sindy Natalia
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación, es sistematizar una práctica pedagógica a través de una Secuencia Didáctica, para el fortalecimiento de la comprensión y la expresión oral en estudiantes del grado 10-08 de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira. Para tal fin, este trabajo cuenta con un marco teórico que fundamenta tanto la historia con Ramírez Bravo1, como los modelos y conceptos de comprensión y expresión oral con Cassany y otros2; así mismo se toma como referente la situación de enunciación con la teoría de Martínez3 y la argumentación razonada desde Silvestri4. Además de esto, consta de un marco metodológico que enmarca la secuencia didáctica en la cual se describe el proceso desarrollado en el aula, de allí que los conceptos de sistematización y secuencia didáctica, se aborden desde Francisco Joao de Souza, Anna Camps y Gloria Rincón respectivamente. The purpose of this research is to systematize a pedagogical practice through a didactic sequence, to strengthen comprehension and oral expression in 10-08 grade students of School INEM Felipe Pérez Pereira city. To this end, this paper offers a theoretical framework that underlies much history with Bravo Roberto Ramirez, as the models and concepts, and speaking with Daniel Cassany; well it is taken as a reference to the situation of enunciation theory Maria Cristina Martinez and reasoned
argument with Adriana Silvestri. Besides this, a methodological framework consists of framing the teaching sequence in which the process developed in the classroom, hence the concepts of systematic and didactic sequence, is approached from Joao Francisco de Souza, Ana Gloria Rincon Camps and described respectively.