dc.creatorHernández Trejos, Víctor Manuel
dc.date2014-11-04T15:54:12Z
dc.date2021-11-02T21:43:38Z
dc.date2014-11-04T15:54:12Z
dc.date2021-11-02T21:43:38Z
dc.date2014
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/4560
dc.descriptionLa técnica descriptiva, además de ser una herramienta estética reconocida dentro del campo retórico, también se ha constituido a lo largo de la evolución novelesca en una vía fundamental para facilitar la creación literaria y enriquecer el proceso narrativo al momento de plasmar los pensamientos e ideales expuestos por los artistas en cada una de sus creaciones literarias. Prueba de ello, es que un sinnúmero de autores se han apoyado en ella, para representar y sintetizar sus puntos de vista y concepciones con respecto a los sucesos que han configurado el desarrollo de sus obras en una época determinada. Por medio del siguiente trabajo, se pretende dar cuenta de la relación existente entre el concepto de la Descripción y el movimiento realista; como un modelo de divulgación artística, representado en este caso por el escritor francés Honoré de Balzac con su obra “La piel de zapa”. A través del análisis detallado y pormenorizado sobre cada uno de los aspectos que estructuran la novela, y apoyados en ciertos autores, que de una u otra forma abordan el proceso descriptivo y el fenómeno realista desde distintas ópticas (María Teresa Zubiaurre “ El espacio en la novela realista”, Carlos Pujol “Balzac y la Comedia Humana”, Georg Lukács “ Problemas del Realismo, Rodrigo Arguello Guzmán “ Ciudad Gótica y José Antonio Mayoral “ Figuras Retóricas” ), se podrán identificar los fundamentos que se hallan inmersos al interior de la obra; permitiendo así vislumbrar elementos de juicio al momento de comprender el papel de la literatura como un medio de representación social, y al mismo tiempo , dar cuenta en este caso, de todas las contradicciones y paradigmas que se produjeron particularmente con la instauración del sistema capitalista y el fenómeno burgués como modelos de vida desarrollados en Francia hacia mediados del siglo XIX. Para comprender mejor todos estos fenómenos políticos y sociales, resulta necesario particularizar en cada uno de los conceptos que se van originando a medida que empezamos a profundizar al interior de la novela; es de esta manera como se hace necesario involucrar términos como sociedad, subjetividad humana, espacios interiores y exteriores, fragmentación del individuo, metrópolis, burguesía, capitalismo, civilización romanticismo; y que finalmente terminan aportando los indicios necesarios para reflexionar a cerca del papel que cumple la técnica descriptiva, no solo como cierta tendencia estética propia del pensamiento realista, sino además de ello, como una estrategia retórica que sin duda alguna es aprovechada al máximo por un escritor como Honoré de Balzac, no solo en la obra elegida para nuestro respectivo objeto de estudio “La piel de zapa”, sino también en su reconocido compendio literario denominado “ La Comedia Humana”, y que le permitió llevar a cabo un estudio pormenorizado y minucioso sobre los modos de vida y los comportamientos sociales y culturales que enmarcaron e inevitablemente propiciaron el desarrollo y la evolución de su carrera artística y su vida personal.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Español y Literatura
dc.relationT809.39353 H557;6310000107688 F2810
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.subjectRealismo en la literatura
dc.subjectLiteratura francesa
dc.subjectRetórica
dc.subjectLiteratura y sociedad
dc.subjectSubjetividad
dc.titleLa técnica descriptiva en "La piel de Zapa"
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución