Thesis
Educación imaginada : Imaginarios sobre educación de los jóvenes del barrio Cuba sector la Habana de la ciudad de Pereira
Autor
Restrepo Valencia, Cindy Dayana
Trujillo Ríos, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
El objetivo que guía la presente investigación apunta a una formulación del concepto educación y prácticas educativas de los jóvenes del barrio Cuba sector La Habana, a partir de la conceptualización de imaginario instituido e instituyente, según La Institución Imaginaria de la Sociedad (1975)1, donde se concibe lo instituido a partir de dos perspectivas: primera institución como el sector y segunda institución como sociedades que definen significaciones imaginarias mediante un conjunto de normas y valores dominantes que conforman leyes para el sostén de todo orden social. Sin embargo, la sociedad evoluciona con el paso del tiempo, por lo cual lo instituyente se desplaza como fuerza transformadora para replantear lo instituido y dar paso a nuevas leyes según las necesidades del momento. En este sentido, se confronta imaginarios instituidos e instituyentes del grupo juvenil del barrio cuba sector La Habana con 50 integrantes que determina la muestra para las encuestas utilizando un Muestreo Aleatorio Estratificado (MAE) con una afiliación simple de estratos determinados por el rango de edad, desde 13 años hasta 23 años, para determinar el imaginario de educación durante el colegio (octavo a once grado) y el imaginario de educación después del colegio (educación formal o informal). El desarrollo del instrumento metodológico fue inspirado en la teoría Institución Imaginaria de la Sociedad mencionada anteriormente de Cornelius Castoriadis, pero enmarcado en el concepto de educación, el cual permite la comprensión de los puntos de vista y prácticas educativas allí vividas, para finalmente identificar los imaginarios de educación que los jóvenes de dicho sector han construido tras su experiencia en el mundo de la vida. The aim that guides the current research points to a formulation of the concept of youth education of Cuba´s neighborhood Habana sector from conceptualization of imaginary instituting and instituted by The Imaginary Institution of Society (1975)1, which conceives the instituted from two perspectives: first institution as sector, the second institution defined as societies that determine imaginary significations through a set of dominant values and norms that make laws for the support of all social order. However, society evolves over time, so the instituting moves as transforming power to reframe the instituted and make way for new laws according to the needs of the moment. In this sense, it confronts imaginary instituted and instituting of Havana´s youth sector in order to legitimize the meanings of education prevailing in the community, through the development of a methodological tool inspired by the aforementioned theory of Cornelius Castoriadis, but framed in the concept of education which allows understanding of point of views and educational practices lived there, to finally identify the imaginary of education that youth in this sector have been built after his experience in the world of life.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido