bachelorThesis
Formulación de un plan de negocios para la producción y comercialización de avena y galletas a base de millo (Sorgo)
Autor
Garzón Zuluaga, Luis Javier
Institución
Resumen
Colombia, con su constante resistencia al cambio, refleja en la alimentación de sus habitantes la falta de desarrollo en prácticas alimenticias, a diferencia de otros países que cambian sus metodologías de nutrición y alimentación con la llegada de nuevas tecnologías, Colombia permanece estable en su consumo de productos naturales así como la forma de prepararlos, el maíz es uno de los fundamentales, ya que ha nutrido y contribuido a una alimentación más económica y rica en proteínas. Con el paso del tiempo este alimento ha pasado a ocupar un lugar más importante: ha logrado posicionarse en tiendas, mini mercados, supermercados y grandes superficies ofreciéndose en formas tradicionales como las arepas, pan y palomitas, sin embargo, para lograr su conservación se debió llevar a cabo una investigación, la cual se puede ver como una oportunidad para el objetivo. Con base en esta experiencia se ha decidido investigar y mostrar el millo o mijo, producto no muy conocido en Colombia, a pesar de todas sus propiedades y beneficios, no sólo económicamente sino en todos los niveles, además de poseer un gran contenido vitamínico que ayudaría a que el hábito alimenticio de los colombianos mejore. En la actualidad, no sólo Colombia sino la mayoría de los países latinoamericanos, atraviesan una crisis de alimentos, que se presenta debido al gran aumento de la población mundial y a la demanda de productos agrícolas para la producción de bienes no comestibles por ende, la creación de MAYZ, busca dar una nueva alternativa para reducir las consecuencias que la crisis alimentaría trae a la población; ya que el millo es un bien sustituto del maíz. El millo era común hace algunos años ya que la gente de bajos recursos lo usaba de forma casera para hacer distintas recetas que reemplazaran la nutrición de productos como la carne, pero el hábito se ha ido perdiendo, por ello se da a conocer MAYZ, una empresa que manejará un portafolio de productos con todas las características que el cliente desea: calidad, precio asequible y nutrición. “MAYZ” es una empresa que tiene como materia prima el MILLO o MIJO (Planta gramínea de origen asiático de tallos hasta 1 m de altura, hojas planas y puntiagudas, flores en panojas terminales y espigas que contienen el grano) para la elaboración de avena y galletas, es un producto al alcance de las personas de bajos recursos, gracias a sus bajos costos y además de ello, muy nutritivo. Colombia, with its constant resistance to change, reflects in the feeding of its inhabitants the lack of development in feeding practices, unlike other countries that change their food and nutrition methodologies with the arrival of new technologies, Colombia remains stable in consumption of natural products and how to prepare them, corn is one of the fundamental, as it has nurtured and contributed to a more economic and rich in protein feeding. Over time, this food has assumed a more important place, it has positioned itself in shops, mini markets, supermarkets and hypermarkets offering in traditional forms like arepas, bread and popcorn, however, to achieve its conservation was due carry out an investigation, which we see as an opportunity for our purpose. Based on this experience, it was decided to investigate and show the MILLET, a not well known product in Colombia, despite all its features and benefits, not only economically but at all levels, in addition to be high in vitamins that would help to dietary habits of Colombians improve. Today, not only Colombia but most Latin American countries, go through a food crisis that arises due to the large increase in world population and the demand for agricultural products to produce non-food items, for this, MayZ seeks to provide a new alternative to reduce the consequences that the food crisis brings to the population, because millet is a replacement product for corn. The millet was common a few years ago because low-income people used it to make various recipes that replace nutrition products such as meat, but the habit has been lost, for it discloses MayZ, a company that will handle a portfolio of products with all the features that the customer wants: quality, affordable price and nutrition. "Mays" is a company that has as raw material or MILLET MILLO (Asian grass plant stems up to 1 m high, flat, pointed leaves, flowers in terminal panicles and spikes containing grain) for the production of oats and cookies, is a product available to low-income people, thanks to their low cost and in addition, very nutritious.