dc.creatorMontoya Giraldo, Oscar Danilo
dc.date2014-06-10T20:34:25Z
dc.date2021-11-02T20:35:30Z
dc.date2014-06-10T20:34:25Z
dc.date2021-11-02T20:35:30Z
dc.date2014
dc.identifierT621.319 M798p;6310000107061 F2654
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/4253
dc.descriptionEn este trabajo se presenta una metodología para resolver el problema de planeamiento de sistemas de distribución primarios en conjunto con la ubicación optima de reconectadores automáticos para aislamiento de fallas y transferencia de carga. Para solucionar el problema del planeamiento se formula un modelo mono-objetivo de tipo no lineal entero mixto, el cual tiene como objetivo la minimización de los costos de inversión y operación sujeto a un conjunto de restricciones técnicas y operativas; para solucionarlo se emplea el algoritmo Búsqueda Tabú (BT). Para el problema de la ubicación de reconectadores se plantea un modelo multi-objetivo de tipo no lineal entero mixto, el cual tiene como objetivos la minimizaci on de los costos de inversi on y la minimizaci on del nivel de energía no servida; para solucionarlo se emplea el Algoritmo Genético de Ordenamiento no dominado(NSGA II, por sus siglas en inglés). Para darle solución al problema de la planeación de sistemas de distribución considerando reconectadores, en este trabajo se proponen dos enfoques: el primero emplea una metodología en cascada y el segundo una metodolog ía integrada. En el primer enfoque inicialmente se soluciona el problema de la planeación optima de la red y luego son ubicados los reconectadores normalmente cerrados y normalmente abiertos para aislamiento de fallas y transferencia de carga, respectivamente. El segundo enfoque considera la planeación de la red de distribución en conjunto con la ubicación de reconectadores en forma integrada, lo que quiere decir que cada propuesta de solución para el problema de planeamiento lleva consigo la propuesta de ubicación optima de los elementos de protección. Para validar ambas metodologías propuestas son empleados dos sistemas de prueba de la literatura especializada de diferentes tamaños. Debido a que en la solución de este tipo de problemas los sistemas son modelados por su equivalente monofásico, en este trabajo se modificaron estos dos sistemas para introducir el efecto del desbalance de cargas, con el fin de ajustarlos a la realidad de los sistemas eléctricos en Colombia. Finalmente los resultados de las metodologías son comparados para verificar su eficiencia.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Ciencias de la Computación
dc.publisherMaestría en Ingeniería Eléctrica
dc.rightsAttribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTransferencia de carga
dc.subjectSistemas de energía eléctrica
dc.subjectControl automático
dc.subjectLocalización de fallas (Ingeniería)
dc.subjectLocalización de fallas eléctricas
dc.titlePlaneación optima de sistemas de distribución considerando reconectadores automáticos para aislamiento de fallas y transferencia de carga
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución