dc.creatorAcevedo Alba, Mariana
dc.date2014-05-13T19:53:40Z
dc.date2021-11-03T16:20:35Z
dc.date2014-05-13T19:53:40Z
dc.date2021-11-03T16:20:35Z
dc.date2014
dc.identifierT660.28423 A174;6310000106900 F2565
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/4081
dc.descriptionLas benzodiacepinas son medicamentos ampliamente conocidos para manejar la ansiedad, el insomnio, la epilepsia, los espasmos musculares y algunos trastornos psiquiátricos. En Colombia, son las sustancias que más se utilizan con fines delictivos, dada la capacidad de poner a la víctima en incapacidad de resistir [1]. Las benzodiacepinas son fármacos depresores del Sistema Nervioso Central, ansiolíticos, sedantes e hipnóticos. Regularmente de utilidad clínica, se presentan en pacientes psiquiátricos. Importantes en el ámbito forense debido a su participación activa, en países como Colombia, en delitos sexuales y hurtos, donde se convierten en las sustancias de elección para poner en estado de indefensión a las personas, muy a pesar de ser controladas [1]. Dada al uso que se le ha dado a las Benzodiacepinas en Colombia y la importancia de estas para los análisis Forenses, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Occidente tiene el deber de que todo sus análisis forenses posean estándares internacionales de calidad, para la identificación y cuantificación de Benzodiacepinas y sustancias relacionadas que conduzca a la correcta interpretación forense de sus resultados y que dichos resultados sean fiables. Este proyecto pretende validar el método de extracción y la técnica instrumental para el análisis de Benzodiacepinas (análisis cualitativo de las muestras de orina por Cromatografía de Gases acoplado a Espectrometría de Masas) utilizada en el laboratorio de Toxicología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Occidente, para que pueda ser introducido como prueba en procedimientos penales, administrativos, contravencionales, de familia y otros bajo el Sistema Penal Acusatorio Colombiano.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Tecnología
dc.publisherQuímica Industrial
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCromatografía de gases
dc.subjectEspectrometría de masas
dc.subjectBenzodiacepinas
dc.subjectFisicoquímica
dc.titleEstandarización y validación del método por cromatografía de gases acoplado a espectometria de masa (GC- MS), para el análisis de tres benzodiacepinas y sus metabolitos en Muestras biológicas de interes forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución