bachelorThesis
Evaluación del desempeño de un M.C.I. operando con un sistema de encendido multichispa
Autor
Quiceno Rivera, Daniel
Institución
Resumen
En el presente trabajo se realizó una comparación de un sistema de encendido electrónico convencional con un sistema de encendido multichispa (MSD - Multiple Spark Discharge) en un mismo motor de combustión interna a gasolina. El encendido convencional presenta una sola descarga o chispa en cada ciclo de combustión, a diferencia del encendido MSD que puede presentar varias descargas por ciclo dependiendo del régimen de operación. Algunas investigaciones realizadas a en los diferentes sistemas de encendido utilizados actualmente han encontrado que la relación entre el efecto específico de cada sistema sobre el núcleo inicial del frente de llama y la composición de la mezcla en el cilindro determinan el resto del proceso de encendido del combustible. Es así como para altas cargas, una descarga de alta duración puede ser menos eficiente que una de menor energía más corta, porque presenta un periodo más corto de iniciación de la llama. Sin embargo una gran descarga de energía produce una tasa de quemado más rápida en ralentí y cargas bajas.
La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto consistió en primer lugar en una investigación del proceso de combustión en los motores de encendido provocado por chispa, ya que también existen con encendido por un filamento incandescente o por plasma de radiofrecuencia. Teniendo en cuenta la importancia del sistema de encendido en este proceso de combustión, en el segundo capítulo se resumió la teoría y algunas variaciones constructivas y tecnológicas de este sistema.