dc.creatorBedoya Castaño, Laura Melissa
dc.creatorSalazar Parra, Vivian Tatiana
dc.date2014-03-13T20:28:44Z
dc.date2021-11-02T21:59:03Z
dc.date2014-03-13T20:28:44Z
dc.date2021-11-02T21:59:03Z
dc.date2013
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/3962
dc.descriptionEl desarrollo del pensamiento crítico en las y los estudiantes es una de las metas que presentan los estándares básicos en ciencias sociales; hacia la búsqueda de una formación de ciudadanos capaces de comprender su realidad y transformarla, construyendo así las bases de su Pensamiento Social. En esta búsqueda se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las habilidades del pensamiento social que se desarrollan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una Unidad Didáctica del voto popular como mecanismo de participación ciudadana apoyado por medios audiovisuales, en niños y niñas de grado cuarto de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira? Este proceso se sustenta en las prácticas educativas con la metodología Estudio de Caso la cual permite profundizar en un fenómeno social desde el contexto mismo donde sucede, de modo que permita analizar e interpretar la realidad en un ámbito cotidiano, de forma interpretativa. la investigación abordada desde la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales teniendo en cuenta tres momentos: la planeación, un desarrollo y una reflexión en donde el docente hace reflexiones críticas de la práctica educativas donde el estudiante desarrolla habilidades y competencias sociales, ciudadanas y democráticas, aprendiendo a vivir en un ambiente social, dentro y fuera de la Institución, permitiendo dar respuesta así a la investigación en la comunidad, identificando las Habilidades del Pensamiento Social en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de la unidad didáctica “El voto popular como mecanismo de participación ciudadana”.
dc.descriptionThe development of critical thinking in students and is one of the goals that have basic standards in social sciences towards finding a formation of citizens able to understand their reality and transform , thus building the foundations of his Social Thought . In this search raises the following research question: ¿What are social thinking skills that are developed teaching and learning of a teaching unit of the popular vote as a mechanism for citizen participation after implementing media in children fourth grade of School Jaime Salazar Robledo of Pereira city,? This process is based on educational practices where the methodology is the case study which allows deepening social phenomenon from the very context where it happens, so that to analyze and interpret reality on a daily level interpretively usual through procedures such as collecting information which makes it possible to observe reality, analyzing, interpreting and reflecting on what experienced in the same, through the application and development of the teaching unit using ICT. The purpose of the research was approached from the teaching and learning of social science based on three stages: planning , development and reflection in which the teacher makes critical reflections educational practice in which the student develops skills and social skills , citizenship and democratic , learning to live in a social and family environment within and outside the institution , allowing responding well to research in the chosen community identifying social Thinking Skills in the process of teaching and learning that is develops from the learning unit " the popular vote as a mechanism for citizen participation."
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationT372.83 C744;6310000106600 F2483
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectFilosofía de la democracia
dc.subjectEducación cívica
dc.titleEl pensamiento social en la enseñanza y aprendizaje del voto popular como mecanismo de participación ciudadana apoyado por medios audiovisuales, en niños y niñas de cuarto grado de la institución educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución