masterThesis
Incidencia de una secuencia didáctica basada en la interrogación del texto narrativo (cuento), para la comprensión lectora de los estudiantes de tercero C, de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Samaria, de la ciudad de Pereira
Autor
Palacio Machado, Gladys
Institución
Resumen
El presente informe, tiene como objetivo principal mostrar los resultados del proceso investigativo diseñado e implementado en el trabajo didáctico pedagógico denominado: “Secuencia didáctica basada en la interrogación del texto narrativo (cuento), para la comprensión lectora de los estudiantes de Tercero C, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Samaria, de la ciudad de Pereira”. Conceptualmente, los procedimientos investigativos y las aplicaciones didácticas aquí referidas, se fundamentan en los planteamientos de Anna Camps (2004), quien propone un proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al logro de objetivos mediante la realización de tareas concretas. En su propuesta, articula, de manera lógica y coherente, actividades conducentes a la comprensión de textos narrativos. De igual forma, esta secuencia didáctica se aproxima a una postura interactiva y se fundamenta en los planteamientos de Isabel Solé (1992), que aportan a la reflexión acerca de la importancia de la comprensión lectora, interpretación y utilización del texto, como requisitos fundamentales para desenvolverse en la vida cotidiana y en la sociedad. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa, de tipo cuasi-experimental, que cuenta con un método de cuantificación del índice de resultados obtenidos, que procede al interior del grupo por medio de un pre-test y otro pos-test; esta metodología, propia de los procesos investigativos cuantitativos, permitió identificar las competencias lectoras de los estudiantes frente a un texto narrativo, que se expresan en tres niveles de comprensión: literal, inferencia y crítico. Adicionalmente, permitió valorar la incidencia de la secuencia didáctica en la comprensión de un texto narrativo. El diseño de la secuencia didáctica implementada, retoma las orientaciones de Jolibert, J. y Sraiki, C. (2006), quienes presentan algunas categorías para el abordaje del texto narrativo, las cuales tienen que ver con los conceptos que funcionan a nivel del contexto general del texto, los conceptos que funcionan a nivel del texto en su conjunto y los conceptos que funcionan a nivel micro-estructural de las frases-oraciones y de las palabras del texto. En este sentido, el objetivo principal de este informe es presentar los resultados del diseño e implementación de una secuencia didáctica desarrollada con los estudiantes de grado Tercero C, en la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Samaria, de la ciudad de Pereira. Cabe resaltar que esta experiencia contribuyó a desarrollar otras iniciativas institucionales como el “plan de lectura”, creado para fomentar el interés de los estudiantes por la lectura, a fin de incrementar sus competencias comprensivas de textos narrativos en particular. This research report presents the results of the design and implementation of a "Teaching sequence based on the interrogation of the story, for narrative reading comprehension of students in Third C, of School Cañarte Religion Antonio, home Samaria, of the city of Pereira". The teaching sequence is based on the ideas of Camps (2004), which refer to a period of teaching and learning oriented towards achieving a particular task. By this sequence is a series of activities designed articulated in a given time and aimed at achieving the objectives. The proposal is based interactive approaches from Solé (1992). This author presents valuable insights against reading comprehension, interpretation and use of the text, as a prerequisite to function in everyday life and in society. Similarly, this research is based on guidance from Jolibert, J. and Sraiki, C. (2006), who presented some categories for addressing narrative. These categories are related concepts that operate at the general context of the text, the concepts that operate at the text as a whole and concepts that operate at the micro-structural phrases prayers and words of the text. The main objective of this report is to present the results of the design and implementation of a teaching sequence developed in the Educational Institution Cañarte Remigio Antonio, home Samaria, the city of Pereira with students in third, this experience helps with other institutional initiatives as the "reading plan" in the general interest of the students reading, and to develop their skills in understanding narrative texts in particular. Methodologically it is a quantitative research quasi-experimental, which allowed us to determine the impact of the teaching sequence in narrative text comprehension by identifying an initial pre-test that assessed the three levels of understanding of the students (level literal, inferential and critical) versus narrative text. The results indicate the need to design and implement the sequence surrounding the concepts that operate at the general context of the text, the whole text and the concepts that operate at the micro-structure of the text. Finally, the post-test yields significant progress on all three levels of understanding, leading to the conclusion that the students were able to raise their level of understanding.