Tesis
La formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico en la carrera de medicina
Registration in:
Corona Martínez, Luis Alberto (2009) La formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico en la carrera de medicina. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Author
Corona Martínez, Luis Alberto
Institutions
Abstract
La tesis tuvo como objetivo proponer un sistema de tareas docentes que contribuya a la formación de la habilidad toma de decisiones médicas en el estudiante de Medicina. La lógica de la investigación transitó, mediante diversas técnicas y métodos de investigación, por el diagnóstico inicial del estado de la formación de la habilidad, la elaboración del marco teórico, el desarrollo del sistema de tareas docentes a partir del método clínico, y su aplicación en el proceso docente educativo de la asignatura Medicina Interna. Como aporte teórico, se considera la contribución a enriquecer la Didáctica de la Medicina al definir a la toma de decisiones médicas como habilidad profesional esencial, al expresar como ninguna otra la lógica de actuación profesional del médico en la función de atención médica integral; y al fundamentar la condición del método de la profesión, el método clínico, de método de enseñanza en la carrera de Medicina, mostrando que la lógica de la profesión se convierte en la lógica de la enseñanza. El aporte práctico está dado por el sistema de tareas docentes elaborado y las consideraciones metodológicas para su aplicación. Las precisiones realizadas al método
clínico constituyen un aporte teórico y práctico en el campo de las ciencias médicas. Los elementos teóricos y prácticos que constituyen aportaciones del trabajo, con sus correspondientes adecuaciones, son aplicables también en otras carreras de las ciencias médicas cuyo objeto de la profesión es el proceso de salud-enfermedad en el hombre, así como en el proceso formativo de postgrado de las especialidades médicas y estomatológicas, todo lo cual constituye el aporte metodológico de la tesis. El resultado científico del trabajo posee un elevado potencial de generalización a todos los centros de educación médica superior del país.