Tesis
Plan lector complementario para niños y niñas de cuarto año básico
Registration in:
Author
Contreras Fuentes, Bárbara
Cortés Bollman, Nancy
Gálvez Donoso, Cynthia
Institutions
Abstract
Seminario de grado para optar al grado de Licenciadas en Gestión de información, Bibliotecología y Archivística El presente trabajo propone un Plan lector complementario para alumnos de cuarto año básico. Para desarrollarlo, se analizó el estudio de medición a nivel nacional de comprensión lectora SIMCE, herramienta vital para la selección del objeto de estudio, correspondiente a cuatro colegios de la Región Metropolitana. A través de un trabajo de campo con los establecimientos se determinó que existe una estrecha relación entre la implementación de un Plan Lector y un buen resultado en dicha prueba, pero no es el único agente por sí solo que actúa como factor determinante, sino que además convergen otros elementos tales como actividades lectoras complementarias al Plan Lector obligatorio, dentro o fuera del programa de clases, lecturas niveladas, actividades de animación lectora, entre otras. Este documento presenta una propuesta de Plan Lector complementario con diversos títulos para niños que cursan cuarto básico de entre 9 y 12 años. Estos fueron seleccionados con distintas temáticas para tres ámbitos de acción: familias, dentro del aula y biblioteca escolar o Centro de Recursos para el Aprendizaje.