Documentos de trabajo
Informe de Sistematización 2008: Proceso de Elaboración de Indicadores para la Equidad Educativa
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Institución
Resumen
El fortalecimiento de una ciudadanía reflexiva y activa y la generación de espacios de participación democrática de sus actores, es un ámbito de acción específico que permite generar transformaciones concretas a la situación de equidad/inequidad de las unidades educativas y por ende en los sistemas educativos que en ellas operan. Esta es una de las premisas que mueve a la Red PROPONE, tanto a nivel instituciones educativas así como en la búsqueda de aliados en su propio nivel de acción (a saber la sociedad civil y academia -meso política-), de manera de facilitar la generación o fortalecimiento de una ciudadanía crítica con competencias para crear y manifestar sus propias opciones políticas y desde ahí, cuestionar y aportar a la agenda socio-política, los temas de la equidad educativa (ámbito de la macro política). El proyecto de la Red PROPONE tuvo su primera fase entre 2006 y 2007, y consistió en la constitución de la Red, la generación de los materiales que la fundamentan y una primera propuesta de políticas a partir de los análisis de escenarios político - educativos de cada país. Sumado a ello, la elaboración de los modelos de acción, de cada institución miembro de la Red, en relación a la búsqueda de estrategias de mejorasen las condiciones de equidad en cada una de sus intervenciones y la generación del documento marco que fundamenta la existencia de la Red