Libros
La hora de la sociedad civil : la experiencia peruana de participación en políticas educativas
Registro en:
Autor
CIDE (Chile)
ILADES (Santiago, Chile)
Vegas, Martín
Andrade, Patricia
Maguiña, Paula
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 182-184 Se analiza la participación de 3 instituciones peruanas en el desarrollo de políticas en el campo de la educación. Se analiza la participación de estas instituciones en el desarrollo de políticas en el campo de la educación y se obtienen conclusiones para la participación de diversas categorías de grupos de interés en esta materia. La investigación mostró que el punto de partida, asumido por las instituciones participantes, es el autorreconocimiento de la sociedad civil como sujetos de las políticas. Las instituciones intervienen y formulan propuestas de políticas y se reconocen con derecho a hacerlo, aún sin acuerdos previos con el Estado. La participación de los empresarios en políticas educativas no es un hecho nuevo; pero hay retos en este campo. Se mencionan: construir una visión compartida del desarrollo del país, el que lleve a una precisión del hasta ahora genérico término de educación de calidad; generar consensos acerca de una agenda de políticas educativas; hacer conciencia de la responsabilidad del empresariado en la generación de políticas educativas. Las organizaciones no gubernamentales tienen en esto un papel de laboratorio de ideas y de experiencias y de participación concertada. Una visión de un nuevo modo de hacer política educativa reconocería la conveniencia y fecundidad de un poder compartido entre sociedad civil y Estado, al asumir que las políticas educativas son políticas de Estado y no de gobierno