Libros
Evaluación de la acción docente en Latinoamérica
Autor
Alvarez Martín, Francisco
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 33-34 Se analiza el tema evaluación de la acción docente, desde la perspectiva de lo que se hace en cinco países de la región. El trabajo está estructurado en tres partes. En la primera se recogen los datos que entregan las investigaciones identificadas sobre el tema, y que se refieren a: concepto de "evaluación del desempeño docente"; criterios para la evaluación; aportes de las innovaciones educativas; modelos de evaluación que surgen de la investigación; la evaluación de los docentes desde la perspectiva de los gremios. En la segunda parte se estudian casos de países: Argentina (Provincia de San Juan); Colombia; Costa Rica; Chile; y El Salvador. En todos esos casos se toman en cuenta la normativa existente y la práctica realizada. En la parte tercera se hacen recomendaciones sobre investigación y política a partir de los estudios de casos analizados. Los sistemas educativos deben estar dotados de sistemas de evaluación de docentes que determinen la finalidad, los criterios y los procedimientos de esta evaluación No es pensable utilizarla para escalar puntajes, gratificar o castigar. Ha de orientarse a la determinación de estrategias para mejorar la educación. Los sistemas de evaluación en funcionamiento deben abrirse a la incorporación de nuevos criterios que surgen de la práctica docente. Deben estar incorporados quienes viven la cotidianeidad de la escuela. Los ministerios de educación deben inscribir estas evaluaciones dentro de los procesos de descentralización que se impulsan en los países de la región