Capítulos de libros
Desigualdad de aprendizajes al interior de la escuela
Autor
Ortiz, Iván
Acevedo, Carmen
Ugalde, Pamela
Institución
Resumen
Incluye bibliografía al final del texto Este documento tiene el propósito llamar la atención sobre la heterogeneidad de los logros escolares al interior de un mismo establecimiento, incluso de un mismo curso. Este fenómeno no es nuevo, sin embargo ha suscitado poca discusión, en la medida en que la atención nacional se ha focalizado en las desigualdades de logro entre las escuelas, asociadas al status socio-económico de los alumnos. Planteamos que las desigualdades de logro entre los alumnos de un mismo curso constituyen un fenómeno de la mayor importancia pedagógica, pues sería un hecho de estructura que reclama una práctica docente específica. Sin embargo, la diferenciación no parece ser una manera de pensar la enseñanza ni una estrategia pedagógica entre nuestros docentes. El Artículo describe la heterogeneidad de aprendizajes intra escuela, a partir de datos de una investigación realizada por los autores y de evidencia aportada por otros estudios nacionales, y discute sus implicaciones