Artículos de revistas
Las reformas educativas en Costa Rica durante el último tercio del Siglo XX
Autor
CIDE (Chile)
Sánchez, Zaida
Institución
Resumen
Analiza los cambios en la educación de Costa Rica durante los últimos 30 años, período en el que tales cambios han tenido una común finalidad de mejorar la calidad del servicio educativo. Las reformas en este período han estado ordenadas a una educación de mayor calidad mediante: liderazgo del director y atención prestada a la instrucción; grandes expectativas de los profesores con respecto de los alumnos; énfasis en el trabajo en el aula sobre habilidades básicas; control continuo del progreso del alumno; clima ordenado y seguro en el centro educativo; capacitación de docentes; uso de recursos de aprendizaje con apoyo tecnológico; flexibilidad en el currículo; participación de los padres de familia. Sin embargo, a lo largo del período se constata que las reformas planteadas no han tenido el efecto esperado: la evaluación de los aprendizajes muestra resultados menores de los esperados, los centros educativos tienen un desempeño deficiente con poca autoridad y responsabilidad. Esto se traduce en una enseñanza de baja calidad. La inversión ha sido insuficiente. Ha habido poco seguimiento de las reformas e innovaciones; en los cambios de gobiernos ha habido pérdidas de apoyo a las reformas emprendidas y se ha mantenido un financiamiento débil. Las innovaciones propuestas no han sido suficientemente sistematizadas y divulgadas