dc.contributorMoya Santander, Marcelo
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorEscuela de Trabajo Social
dc.contributorCarrera de Trabajo Social
dc.creatorPinto Córdova, Catalina
dc.date2014-12-26T19:42:43Z
dc.date2014-12-26T19:42:43Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2018-04-19T21:12:24Z
dc.date.available2018-04-19T21:12:24Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/5570
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1372722
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social
dc.descriptionLa presente investigación tiene como temática principal el rol de las madres en intervenciones de abuso sexual infantil, en particular, el lugar que se le da como mujer y madre que sufre con lo vivido por su hijo. Por lo tanto el objetivo es conocer los componentes que debe incorporar una intervención, orientada a trabajar los efectos o impactos post develación, desde la mirada de las madres no agresoras de niños que han sufrido abuso sexual, como una forma de contribuir a su reparación y desde ahí construir intervenciones en dicho espacio. Para alcanzar tal propósito se desarrolló un proceso que utilizó metodología cualitativa, especialmente con un diseño de investigación acción, donde la revisión sistemática y cuidadosa de bibliografía respecto del rol de la madre ante el abuso sexual de un hijo/hija, fue complementado con los discursos de las madres respecto de los componentes de una intervención orientada a trabajar los impactos de abuso en ellas, mediante dos técnicas: entrevistas semi estructurada y observación participante. De dicho proceso se obtuvieron resultados a partir de los cuales se reconoció la necesidad de contar con intervenciones psicosociales, cuyos componentes deben ser entendidos desde la reparación integral, y por lo tanto deben abordar lo jurídico, psicológico y social. Además se reconoce que dichas intervenciones deben caracterizarse por la relación de ayuda entre el profesional y el sujeto madre. Muy relacionado se identificó la necesidad de trabajar dichos componentes no sólo con las madres, sino también, con el entorno de la misma, pues éste de alguna manera, contribuye a su cupabilización. Así entonces se reconoce que una intervención debe trabajar desde una epistemia sistémico-ecológica, que intervenga con el sistema individual (la madre), microsistema (familia o figuras significativas de la madre) y Macrosistema (sociedad en general e instituciones especializadas)
dc.format153 h.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectAbuso sexual infantil -- Chile -- Aspectos psicológicos
dc.subjectMadres
dc.titleLa madre como tercer actor clave : componentes de intervención con madres no agresoras de niños o niñas que han sufrido abuso sexual infantil
dc.typeTesis


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