Tesis
Talleres de competencias parentales : nudos críticos
Autor
Farías González, Karina
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social La presente investigación, develó los diversos elementos críticos y aciertos de los elementos constitutivos de los talleres de competencias parentales, analizando así, la pertinencia de la presente intervención, la cual es utilizada a nivel nacional como la herramienta de trabajo de las competencias parentales.
La recolección de datos, fue a través de una observación participante de nueve sesiones de un taller de competencias parentales que se realizó en el Hogar de niños Koinomadelfia y además, de cuatro entrevistas semi estructuradas a monitores de estos talleres en diversos contextos sociales.
Entre los principales resultados obtenidos, tenemos que los talleres de competencias parentales que son realizados por entidades estructuradas, no dan acceso a cambios en las metodologías o técnicas de intervención, por lo cual se han transformado en reproductores de una intervención desgastada. Sin embargo, entidades del tercer sector y del sector privado, se encuentran realizando nuevas apuestas de intervención, con las cuales se están esbozando los primeros cambios a nivel de resultados en los progenitores y adultos responsables.