Tesis
Aportes del programa de calidad educativa propuesto por Fe y alegría a sus instituciones adheridas
Registro en:
Autoriza publicación
Autor
Quevedo Ramirez, Sergio
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional La investigación indaga las percepciones de los directivos nacionales del Movimiento de educación Popular Fe y Alegría y de directivos docentes de tres establecimientos, sobre las contribuciones y dificultades que implica la instalación del modelo de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar creado por el propio Movimiento de Educación popular Fe y Alegría.
El estudio utiliza una metodología cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo, que emplea como instrumentos de recolección de información la entrevista en profundidad y los grupos focales.
La investigación se construye a partir del diseño de tres categorías: 1) Instalación del modelo de calidad propuesto por Fe y Alegría, 2) Sentido y aplicaciones del modelo de calidad Fe y Alegría, 3) Comprensión del concepto de calidad en la gestión de procesos.
La contribución de la investigación apunta a que los directivos de Fe y Alegría al aplicar el modelo de calidad logran:
- comprender el alcance de las diferentes dimensiones que componen su proyecto educativo. En donde el componente interrelación con la comunidad es valorado como una herramienta significativa.
- Levantar líneas de base en las distintas dimensiones del proyecto educativo.
- Revisar el estilo de liderazgo que cultivan.
- Participar todos los actores de la comunidad educativa en la autoevaluación institucional y reflexión, para construir planes de mejoramiento.