Tesis
Sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión : análisis y efectos de la implementación en los liceos de la Fundacióm Romanos XII
Registro en:
Autoriza publicación
Autor
Norambuena Contreras, Al
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional En Chile, al igual que en varios países del mundo – en el marco de las reformas educativas – se han instalado sistemas que buscan mejorar la gestión escolar. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SACGE) se viene implementado desde hace algunos años en diversos establecimientos escolares del país.
El presente estudio, principalmente de tipo cualitativo, tiene por objeto describir y caracterizar la implementación del SACGE en los liceos de la Fundación Romanos XII, sus fortalezas y debilidades, y cómo ésta influye en los efectos que se generan al interior de los establecimientos en materia de gestión educativa.
El estudio evidencia que este sistema dispone de herramientas, procesos y dispositivos que son capaces de producir un importante efecto en la gestión escolar de los establecimientos, instalando cambios que logran ser muy eficaces para la gestión escolar, a pesar de un proceso de implementación deficiente y débil.
Se reconoce que hay otras acciones que pudieran también influir en los efectos antes mencionados y que no dependerían solamente de la participación en él.
Se concluye que la implementación del SACGE en los establecimientos es muy pertinente porque produce efectos importantes en la gestión escolar y en la instalación de políticas de mejora permanente, pero se establecen algunas recomendaciones para mejorar el proceso.