Tesis
Hacia Algunas Orientaciones Etico - Pedagógicas para la Educación Etica en la Sociedad de hoy
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Autor
Chamorro Guerrero, Marianita
Institución
Resumen
Magíster en Etica Social y Desarrollo Humano En una sociedad que bombardea a niños, jóvenes y adultos con todo tipo de filosofías, dificultando la estructuración del ethos de la persona en su proceso de formación y desarrollo humano, la pregunta clave que articula tanto teorías, currículos, como procesos, didácticas, y metodologías, en el quehacer pedagógico es ¿qué hombre se educa y para qué estilo de sociedad se educa?
La formación humana se realiza por medio de la educación moral y ética, pero ésta, no es una preocupación reciente, más, si lo es la voluntad actual de convertirla en uno de los pilares de la educación en cuanto a que es un grito emergente de la humanidad, configurar el capital ético de la sociedad global. Cuando entramos en la educación pública y privada que tiene lugar en el espacio donde sucede el proceso formativo, la escuela, encontramos varias dinámicas que apuntan a la formación del ser humano como persona en alteridad, capaz de sobreponerse a los ritmos competitivos de la economía neoliberal.
Sin embargo lo que está en juego son las competencias ciudadanas o habilidades reales que se adquieren en la escuela, para la socialización de las personas y su respectiva configuración ética. Así por ejemplo, encontramos que algunos grupos golpean por su fuerza a los más débiles, y se hace casi imposible que ciertos acuerdos y normas establecidas para la convivencia se cumplan.
Como resultado tenemos la generación de un círculo vicioso entre escuela, ética y sociedad, esta tensión afecta el proceso educativo y en concreto al ser humano como tal, motivo por el cual nuestro objetivo es aproximarnos a lo que denominamos, algunas orientaciones ético-pedagógicas que se reconocen como vitales en la educación de las actuales generaciones y que hace falta recrearlas desde los valores emergentes en la sociedad global, aunque reconocemos que este es un campo aun por explorar.
Para este análisis contaremos con los aportes teóricos, de tres autores, los dos primeros sirvieron de aguijón, en este caso, Alberto Hurtado y Paulo Freire, pero la presente tesis tiene como fuente a Adela Cortina desde el lente para la educación ética, a través de su obra Ética de la Razón Cordial, con el giro de aplicación a la Escuela.
La autora como tal, no entra a la escuela, pero nos hace entrever la urgencia de revisar estrategias pedagógicas para hacer posible el tratamiento de las cuestiones de valor. Además, incita a identificar y establecer lo que nosotros llamamos claves u orientaciones ético-pedagógicas con el fin de generar el puente entre lo humano, la escuela y la sociedad.
Cabe señalar, que establecer pautas, o claves ético-pedagógicas, emergentes de la realidad actual, puede ayudar en esta hermosa tarea de dibujar la personalidad del nuevo ciudadano, así como también revisar y esbozar instrumentos y mecanismos que surjan de un espíritu educativo abierto al campo valorativo, y a la capacidad simbólica que poseemos todos los seres humanos para la convivencia cordial.
Surge aquí entonces, la demanda de un curriculum que no se limite a la adquisición de conceptos y conocimientos, sino que incluya en la práctica, otros aspectos que contribuyan al desarrollo humano y ético, como son las habilidades de interacción social, por medio de actividades y valores que permitan a los estudiantes, frente a las crisis existenciales y demás configurar sus vidas más allá del plano laboral, en un sentido trascendente y Trascendental.
Se tomara como referencia el marco de la educación moral y ética en la escuela, el cual constituye el fundamento elemental del quehacer educativo que ha de permitir responsabilidades en la sociedad actual y del futuro, una sociedad pluralista con tendencias tecnicistas y mercantilistas, en las que las propias creencias, valoraciones y opciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás como expresión de democracia en la ciudadanía local y universal.
También vamos a contar con otro presupuesto científico que indica que el desarrollo de la conciencia moral y ética se proyecta en el desarrollo de una inteligencia espiritual y que esta es la fuente que respalda el proyecto de vida.
Esta es la intuición que tanto Alberto Hurtado como Paulo Freire como pedagogos latinoamericanos, tuvieron en su momento histórico y al mismo tiempo Adela Cortina aborda en Ética de la Razón Cordial, y que retomamos para aproximarnos a algunas orientaciones ético-pedagógicas, sintiendo la energía cordial y la confluencia de ideales, prioridades y comportamientos de alteridad a través de los cuales podemos hacer posible el camino para reducir el divorcio entre ley, moral y cultura, y entre ética-escuela y sociedad, por medio de una educación más humana, abalada en el equilibrio de la razón y el corazón en la ética cordial.
Si contamos con este presupuesto tomando en cuenta la relectura de los valores emergentes en la sociedad globalizada, como base para la democracia, este debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva cotidiana.
Este trabajo de tesis busca realizar un aporte en el ejercicio de la reflexión crítica frente a la transversalidad de la formación ética y valórica en la escuela, para todos aquellos educadores, pedagogos y organizaciones educativas tanto públicas como privadas, que experimentamos la hermosa tarea de educar y contamos con el maravilloso regalo de la vocación de maestros, pero que además observamos con impaciencia que en las delicadas fibras del corazón se encuentra todo el bagaje humano que cada persona necesita para religarse a la vida y a la existencia, no solo como individuo competente, sino como seres felices esencialmente en alteridad.