Artículos de revistas
Analysis of temporal dístribution of care-giuers” activítíes br a day-care center
Análisis de la distribución temporal de las actividades de asistentes de desarrollo y educación en centros de desarrollo infantil
Registro en:
10.5514/rmac.v1.i1.27060
Autor
Huitrón, Blanca; Universidad Nacional Autónoma de México
García, Vicente; Universidad Nacional Autónoma de México
Institución
Resumen
Tite aim of tltis study roas to assess temporal distribution of tite activities of core¬givers in infant and toddler arcas. These activities were recorded from rnonday to friday in four different settings during dx hours per <lay. Tite observation code consiste&offour categories: Physical contact, social interaction, setting condicions for core and teaching. and activities unrelated to intervention program. Mean rote o/responses in each category was computed each hour; tendencies were determined by linear regression analysis. Re¬sults show that tite most frequent activities in alt four settings were unrelated to tite itt¬tervention program, and a negative dope or tendency of alt other activities itt most set¬tings except for tite last one. Tite use of a similar analysis to assess behavioral tendencies is considered asan use/sil metitodology to evaluate interventlon procedures. El estudio fue diseñado con objeto de analizar la distribución temporal de las actividades de asistentes de desarrollo y educación en salas de niños lactantes y maternales, en términos de las tasas promedio de respuestas por hora-sesión, así como en términos de la tendencia conductual. Las observaciones se realizaron de lunes a viernes en cuatro escenarios a lo largo de seis horas por sesión. El código de observación estuvo constituido por 25 conductas que correspondían a cuatro categorías; contacto físico, interacción social, preparación de condiciones para e1 cuidado y educación de los niños y sin relación con el programa. Los datos se analizaron con regresión lineal simple, a través de un ajuste de mínimos cuadrados. Los resultados mostraron un alto nivel de ejecución en todos los sujetos <6) de los cuatro escenarios en la categoría de sin relación con el programa, así como tendencias conductuales negativas en la mayoría de los escenarios y en todas las ca¬tegorías, con excepción de la última. Se considera metodológicamente importante el tipo de criterios de tasa de respuestas y de tendencia conductual para evaluar diferentes proce¬dirnientos de intervención,