Artículos de revistas
Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
Registro en:
978-607-02-8174-7
En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en el Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Autor
Flores Mercado, Bertha Georgina
Institución
Resumen
Este libro, Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, es una compilación de textos surgidos tanto de investigaciones académicas como de experiencias profesionales en torno a las músicas tradicionales y su relación con procesos turísticos. Los capítulos que contiene presentan estudios y análisis realizados desde distintas disciplinas y campos del conocimiento: la etnomusicología, la antropología, los estudios culturales, la sociología y la historia, para abordar diversas tradiciones musicales de México.
La búsqueda de nuevos “nichos” de mercado y el fortalecimiento de la industria turística a nivel global nos obligan a reflexionar sobre estas relaciones y sus impactos culturales. Los cambios identificados tanto a nivel estético, en las subjetividades de músicos y danzantes, como en los usos comunitarios de estas músicas tradicionales son los temas que articulan esta publicación.
La obra plantea varias preguntas y arriesga algunas respuestas que surgen de una mirada crítica sobre la venta y el consumo de las identidades culturales, sobre todo las de los pueblos indígenas, a través de los procesos de turistificación de las músicas tradicionales para convertirlas en un producto para el consumo.