dc.contributorLabastida Ortiz, Montserrat M.
dc.contributorSandoval Miguel, Edith
dc.contributorLopez Cortes, Miriam Alhelí
dc.contributorDiseño de portada: Labastida Ortiz, Montserrat M.
dc.contributorPerfiles e información: Sandoval Miguel, Edith
dc.creatorEspinosa, Rosa Aurora
dc.creatorAke, Sofia
dc.date2013-10-11T18:11:05Z
dc.date2013-10-11T18:11:05Z
dc.date2013-10-10
dc.date2013-10-11
dc.date.accessioned2018-03-16T13:14:19Z
dc.date.available2018-03-16T13:14:19Z
dc.identifierhttp://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4502
dc.identifierEn caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto de esta colección, favor de citarlo como parte de la comunidad Testimonio Gráfico Digital, los datos del registro y de la etnia correspondiente, así como su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1186569
dc.descriptionLos seris se llaman a sí mismos Konkaak, que, en su lengua, quiere decir "la gente". El término seri proviene en cambio de la lengua yaqui y significa "hombres de la arena". La lengua de los konkaak forma parte de la estirpe Hokano, a la que también pertenecen el coahuilteco (noreste de México) y el tlapaneco. Sin embargo, la lengua seri forma parte de la familia seriyumana, su relación más estrecha y reciente se encuentra con el yumano de la parte norte de la península de California, y, a la vez, contrasta totalmente con la de los vecinos hablantes de idiomas uto-aztecas, como el pima, pápago, yaqui y mayo. Actualmente la mayoría de la población es bilingüe y, en algunos casos, hasta trilingüe, pues además del seri hablan español e inglés. Los seris mantienen su lengua con gran vitalidad con prácticas de la matriz cultural que los asocia directamente con la naturaleza. De ahí que, en lugar de adoptar términos del español para designar los nuevos elementos culturales que se han agregado a su vida, continúan creando términos nuevos. Habitan localidades como Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, en la costa desértica del estado de Sonora. La muestra que se presenta en esta colección, proviene de Bahía de Kino y de la Isla Tiburón. La Bahía de Kino se encuentra en el litoral de 60 km del Mar de Cortés o Golfo de California. Tiburón es la isla más grande en nuestro país, y forma parte de las 211 mil hectáreas del territorio Konkaak.
dc.languagees
dc.relationColecciones relacionadas Archivo fotográfico "Mexico Indigena" ; Fondo Documental del Área de Estudios Rurales (FODAER)
dc.relationRosa Aurora Espinosa raurora@unam.mx
dc.subjectIndigena
dc.subjectSeris
dc.subjectSonora Bahia Kino
dc.subjectIsla Tiburon
dc.subjectCultura mar y desierto
dc.subjectHistoria antigua nomada
dc.subjectResistencia evangelizacion
dc.subjectDespojo y expulsion
dc.subjectArte artesania
dc.subjectCosmogonia ritos
dc.subjectTrilinguismo
dc.titleSeris
dc.typeImágenes
dc.coverageSonora.
dc.coverage1938-1946


Este ítem pertenece a la siguiente institución