Tesis
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para el manejo de residuos peligrosos generados en 12 prácticas realizadas en el Centro Tecnológico de Ambiente y Sostenibilidad (CTAS) de la Universidad de La Salle
Author
Chaves Torres, Lina Gabriela
Lasso Orlas, Mary Alejandra
Institutions
Abstract
Los residuos peligrosos son sustancias que por su composición o posible mezcla pueden significar un peligro presente o futuro, directo o indirecto para la salud humana y el ambiente. En las actividades desarrolladas en el CTAS de la Universidad de la Salle, estudiantes, docentes y técnicos, manejan una gran variedad de estos residuos pero no poseen claridad del adecuado manejo de los mismos. Por esta razón, se desarrolló un conjunto de protocolos que enuncian la identificación, manejo y disposición adecuada de los residuos peligrosos generados de la realización de 12 del total delas prácticas de determinación que se ofrecen en el CTAS, estableciendo un recurso digital del tipo “Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)” con apoyo del software Exelearning 2.0.
Esta metodología permite estandarizar procesos, instruir y sensibilizar a los usuarios del CTAS en el adecuado manejo de dichos recurso, minimizando los impactos negativos que se generen en el ambiente Hazardous wastes are substances that by their composition or possible mixture can mean a present or future, direct or indirect danger to human health and the environment. In the activities developed in the CTAS of the University of the Salle, students, teachers and technicians, handle a great variety of these residues but do not have clarity of the proper management of the same ones. For this reason, a set of protocols was developed that establishes the identification, management and proper disposal of the hazardous wastes generated from the implementation of 12 of the total, determination practices that are offered in the CTAS, establishing a digital resource of type “Virtual Learning Object (OVA)” with the software Exelearning 2.0.
This methodology allows standardizing processes, educating and sensitizing CTAS users in the proper management of these resources, minimizing the negative impacts that are generated in the environment