Tesis
Estudio comparativo sobre el proceso de aprendizaje en los alumnos con padres migrantes y alumnos con padres no migrantes, Colegio El Americano, parroquia Bella Vista, Cuenca, período octubre del 2006 marzo del 2007
Autor
Alvarez Narea, Lucía Alexandra
Minchala Macancela, Gloria Yolanda
Palacios Pesántez, Diana Maribel
Institución
Resumen
Se aplicó encuestas a 158 estudiantes, la muestra estuvo compuesta por el 60.25% de hombres y del 39.75% de mujeres con edades entre los 11 a 19 años de edad. Destaca que en los casos de migración de padre, madre o ambos progenitores los hijos quedan al cuidado de los abuelos, hermanos mayores, tíos y otras personas. En los resultados obtenidos se evidenciaron algunos problemas; en el estado psicológico de algunos estudiantes que son hijos de padres migrantes manifestándose en un deterioro de las relaciones afectivas expresados en estados depresivos como son: sensación de soledad, alteraciones del apetito, pérdida de la autoestima, abandono del hogar e incluso el consumo de drogas e ideas de suicidio. La investigación permitió identificar los principales problemas que presentan los adolescentes en su aprendizaje y en el rendimiento escolar Surveys were applied to 158 students, the sample consisted of 60.25% of men and 39.75% of women with ages between 11 and 19 years of age. He emphasizes that in the cases of migration of father, mother or both parents the children are in the care of the grandparents, older brothers, uncles and other persons. The results obtained showed some problems; In the psychological state of some students who are children of migrant parents manifesting themselves in a deterioration of the affective relations expressed in depressive states such as: feeling of loneliness, alterations of the appetite, loss of the self-esteem, abandonment of the home and even the consumption of drugs And ideas of suicide. The research allowed to identify the main problems presented by adolescents in their learning and in school performance Licenciado en Enfermería Cuenca