Tesis
Características y determinantes del trabajo Infantil y su Influencia en la deserción escolar en el Ecuador, 2012
Autor
Villazhañay Carrión, Jonnathan Edmundo
Narváez Duy, Gustavo Marcelo
Institución
Resumen
Este estudio tiene como objetivos analizar las características y determinantes del trabajo infantil y su influencia en la deserción escolar en el Ecuador para el año 2012. Para esto, se hace uso de un modelo probit bivariado, el mismo que permite suponer que la decisión de estudiar no es independiente de la decisión de trabajar y que ambas están determinadas por un entorno común de características observables e inobservables y realizar una estimación de las dos decisiones de manera conjunta. La base de datos que usaremos es la correspondiente a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2012. En vista de que las decisiones de trabajo y estudio para los y las menores están interrelacionadas entre sí, como lo revela esta investigación, llegamos a la conclusión de que ambas decisiones deben ser estudiadas de manera conjunta exhibiendo de esta forma su interdependencia. En cuanto a los determinantes, los resultados de la regresión del modelo revelaron que a excepción de las variables discapacidad y bono de desarrollo humano para la decisión de trabajar, todas la demás variables utilizadas resultaron significativas en ambas decisiones. Se destaca que la variable más preponderante es la que se refiere a la pertenencia de los y las menores a familias de bajos ingresos, existiendo una relación negativa entre ésta y la probabilidad de que los y las menores asistan a la escuela y no trabajen. This study aims to analyze the characteristics and determinants of child labor and its influence on school dropout in Ecuador for 2012. For this, it makes use of a bivariate probit model which allows supposing that the decision to study is not independent of the decision to work and that both are determined by a common framework of observable and unobservable characteristics and make an estimate of the two decisions jointly. The database that we use is the belonging to of the National Child Labour Survey (ENTI) 2012. Given that decisions to work and study for the minors are interrelated, as revealed by this investigation, we conclude that both decisions should be jointly studied exhibiting their interdependence. In terms of determinants, the results of the regression model revealed that with the exception of the variables disability and human development bonus, for the decision to work, all the other variables used were significant in both decisions. It is noted that the most important variable is which refers to membership of the minors to low-income families, there is a negative relationship between this and the likelihood that the children attend school and do not work. Economista Cuenca