El comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica

dc.creatorParada Gómez, Álvaro Martín; Escuela de Economía, UNA.
dc.date2011-12-31
dc.date.accessioned2018-03-14T18:55:08Z
dc.date.available2018-03-14T18:55:08Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/4903
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1103782
dc.descriptionAbstract The international trade has been a usefully mechanism to achieve the economic development in developing countries. The advantages of the liberalization of the international trade have impact on exports, investment, production and employment. However, disadvantages are associated with the country size, market failures, government interventions (regulation), among others. The main purpose of this article is to explain the advantages and disadvantages for enterprises and sectors to compete in the international trade. Also, it is essential to suggest strategies to strength the position of the domestic firms in the international market. Two main questions have been including it. The first one, which barriers are facing the enterprises in the developing countries such as Costa Rica to be successfully positioned in the international markets? The second one, which strategy could Costa Rica follows to compete satisfactory in this market? The main conclusion could be that the liberalization of the international trade is one of many mechanisms to achieve the economic development and it is not the only one source of the development to face the multiples necessities of the local society. It is evident that the local government has to intervene using public policies to improve the infrastructure, technology, health, education, among others, as a process to re-strength the role of the international trade in Costa Rica.
dc.descriptionEl comercio internacional es un instrumento para la consecución del económico en los países subdesarrollados.  En Costa Rica las ventajas del libre comercio están asociadas a la generación de exportaciones, así como a la mayor producción y generación de nuevas oportunidades de empleo en comparación con las fuentes tradicionales.  No obstante, persisten desventajas asociadas al tamaño del país, la presencia de imperfecciones de mercado, las fuertes distorsiones causadas por la intervención estatal por la excesiva regulación, entre otras causas.  El propósito es explicar las ventajas y desventajas que tienen las empresas y los sectores productivos para competir en el comercio internacional y sugerir lineamientos estratégicos que fortalezcan la posición de las empresas en el mercado internacional.  Las dos principales interrogantes que orientan este trabajo son: ¿cuáles obstáculos enfrentan las empresas de países en desarrollo como Costa Rica para posicionarse exitosamente en los mercados internacionales?, y ¿cuál estrategia podría seguir Costa Rica para competir adecuadamente en esos mercados? La principal conclusión es que los tratados de libre comercio son instrumentos para la consecución del desarrollo económico y, por tanto, no es adecuado poner todos los esfuerzos en ellos como única fuente de superación de las múltiples necesidades sociales y económicas que experimentan las economías en desarrollo. Con seguridad, se requerirá formular políticas adicionales en el campo de la infraestructura, tecnología, salud, educación, entre otros, para posicionar mejor al país en los mercados internacionales.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional - Escuela de Economía
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/4903/4716
dc.rightsEsta publicación está adscrita a Creative Commons; deben respetarse sus atribuciones y restricciones.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.Revista Economía y Sociedad by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.Creado a partir de la obra enhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia
dc.sourceEconomía y Sociedad; Vol 16, No 39-40 (2011): Crisis, comercio, desigualdad y elasticidades tributarias; 109-132
dc.subjectfree trade; economic development; market failures; public regulation
dc.subjectlibre mercado; desarrollo económico; imperfecciones del mercado; regulación estatal
dc.titleEl comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica
dc.titleEl comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución