Tesis
Estudio de la Realidad Aumentada Aplicada al Diseño Arquitectónico de Modelados 3D en la Web ESPOCH.
Autor
Chimbo Buenaño, Edwin Absalón
Tierra Quispillo, Diego Armando
Resumen
Se investigó sobre tecnologías blandas o duras de ingeniería, con método deductivo se recolectó información y, con técnica de observación, se determinó las fases de producción e integración del sistema a la Realidad Aumentada en el sitio web previamente realizado utilizando internet. Para la creación del prototipo se aplicó como referencia los documentos: Multimedia and Virtual Reality Designing Multisensory User Interfaces, Spatial Augmented Reality: Merging Real and Virtual Worlds and Augmented Reality: A Practical Guide, con metodología específica para creación, diseño y desarrollo de realidad virtual e interfaces de usuario; se utilizó Computador, Monitores H.D, Webcam, Marcadores A.R. Software A.R: ARToolkit y Adobe flex Builder. Software de Diseño: Adobe Photoshop, Illustrator, Flash y Microsoft Word. Se realizaron estudios psicológicos a personas seleccionadas relacionadas con el diseño arquitectónico que representan el 0.1% de una muestra de 1000, donde 9 de cada 10, están dispuestos a utilizar el sistema con esta nueva tecnología. este estudio permitió medir el grado de asimilación humana a la percepción estereoscópica sustituyendo las maquetas reales por virtuales, sujetas a cambios, conservando la interacción habitual con videocámara. La propuesta permite la gestión de visualización de maquetas digitales, pudiendo tomar decisiones sin necesidad de hacer maquetas físicas. Se encontró que 90% de personas participantes en la investigación de mercado, mostraron interés en utilizar este sistema. El prototipo consiste en un visualizador del edificio de la Facultad de Informática y Electrónica (F.I.E) en una página web, con el fin de explorar las posibilidades de la realidad aumentada. Se utiliza sistema de marcadores A.R. que facilita la interactividad usuario - máquina y compatibilidad con herramientas 3D facilitando la sustitución de la maqueta física por un modelo virtual. Se recomienda utilizar este sistema para crear proyectos con esta aplicación.