Thesis
Estudio Financiero y de Mercado para lacomercialización de Jamón Benedictinon marca Zamorano, para el mercado de Tegucigalpa, Honduras
Registro en:
Autor
Santos S., Eliacim J.
Resumen
Santos, E. 2008. Estudio Financiero y de Mercado para la comercialización de Jamón
Benedictino marca Zamorano, para el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Proyecto de
graduación del programa de Ingeniería en Administración de Agronegocios, Escuela
Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 27p.
El objetivo de desarrollar este estudio surge de la necesidad de ampliar la línea de
productos embutidos que Zamorano comercializa en el mercado de Tegucigalpa,
especialmente en la línea de jamones. Actualmente la planta de cárnicos de Zamorano ha
desarrollado una nueva línea de jamón que está siendo únicamente comercializado en el
puesto de ventas de Zamorano, el jamón Benedictino, hecho a base de lomo de cerdo. Se
desarrolló un estudio de mercado en el cual se pudieron conocer los hábitos y tendencias
de los consumidores y determinar la intención de compra de dicho producto. Los datos
fueron obtenidos por medio de encuestas realizadas en ciertas plazas de la ciudad al
mercado meta. Se seleccionó a la población no pobre de la ciudad de Tegucigalpa con un
rango de edad entre 20 y 50 años. Después de realizar las encuestas se procedió a calcular
la demanda anual del producto, que se estimó en 13, 337,080 unidades de jamón en
presentación de 200g, y un coeficiente de variación del 30%. De acuerdo a las
consideraciones establecidas, se analizaron los indicadores financieros mediante un flujo
de caja incremental proyectado a 5 años, generando resultados positivos (VAN de L.
249,407.7, TIR 116%, PRI 9.8 meses, RBC 5.97) considerando una inversión de L.
50,222.44 que corresponde a Capital de Trabajo. Adicionalmente se realizó un análisis de
sensibilidad que indica que el proyecto es poco sensible a los cambios en el precio. La
tasa de descuento que se utilizó en este análisis fue del 18% anual. 1.Indices 2.Introducción 3.Revisión de literatura 4.resultado y discusión 5.Conclusiones 6.Bibliografía 7.anexos